NTN24
América Latina

“Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen situaciones antidemocráticas extremas”: Brian Nichols

El subsecretario de Estado de EEUU para América Latina explica las medidas migratorias para atender a migrantes y exiliados de estos tres países

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, el fenómeno migratorio y la importancia de América Latina para los Estados Unidos fueron algunos de los temas que el periodista Gustau Alegret, director del programa Cuestión de Poder de NTN24, dispuso dialogar con Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Relación Colombia-Venezuela

En la entrevista, que se realizó en la ciudad de Nueva York, el periodista tuvo la oportunidad de consultar la opinión del subsecretario sobre las reuniones que el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, ha sostenido con Nicolás Maduro para restablecer las relaciones diplomáticas, en especial, en temas como la apertura de la frontera y la petición para que Venezuela sea garante de las eventuales negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre este punto, Nichols aseguró que “los países tienen el derecho de decidir con quiénes mantendrán sus relaciones diplomáticas”. Sin embargo, fue enfático en asegurar que es necesario que el presidente Gustavo Petro le diga a Nicolás Maduro que “respete los derechos humanos de sus propios ciudadanos”.

“Colombia ha sido anfitrión de más de dos millones de venezolanos huyendo de la situación en ese país. Yo creo que Colombia tiene un gran interés en apoyar y resolver la situación tan difícil que existe en ese país”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: Crece la polémica por segunda oportunidad de diálogo a Iván Márquez y disidencias de las FARC

Por otro lado, al ser interrogado sobre si es creíble que Venezuela sea garante del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, teniendo en cuenta que Maduro está señalado de violaciones a los derechos humanos y de tener una supuesta relación con esta guerrilla y otros grupos implicados en actividades delictivas, el subsecretario señaló:

“Es un grupo que ha cometido terrorismo, narcotráfico y secuestro durante décadas. Y lo veo natural que Colombia busque a Venezuela para apoyarles. Es creíble. Esos procesos son complicados y no voy a decir que un grupo dentro de ese proceso no puede escoger el país u organización que quiere para apoyarlo. Es una decisión de las partes y nosotros hemos apoyado el proceso de paz anterior en Colombia, aportando más dinero que cualquier otro país a favor de ese proceso de paz del 2016. Y vamos a darle espacio al gobierno del presidente Petro para buscar avances en su política de paz total”.

América Latina, ¿una prioridad para estados Unidos?

Gustau Alegret también aprovechó la oportunidad para preguntarle a Brian Nichols si América Latina sí es una prioridad para los Estados Unidos teniendo en cuenta que el presidente Joe Biden hizo pocas referencias a esta parte del continente en medio de su discurso ante la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el Subsecretario indicó que “sí es un tema prioritario” y que el gobierno seguirá apoyando las políticas que fueron anunciadas durante la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Los Ángeles.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Estamos trabajando para que ningún país pueda utilizar la economía como un arma": Joe Biden

“Vamos a enfocarnos en apoyar a la gente de nuestra región. Esta semana hemos tenido eventos enfocados en la seguridad alimentaria. Vamos a hacer un evento a favor del pueblo de Haití para el día de mañana. Estamos muy enfocados en ver cómo apoyar la situación migratoria en nuestra región, pues hay más de siete millones de inmigrantes a la muerte en las Américas. Entonces, tenemos un enfoque muy muy fuerte en la región”, afirmó.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más