NTN24
Represión en Nicaragua

Tras casi un mes de protestas, este miércoles inicia el diálogo en Nicaragua

Azahálea Solís, representante para el diálogo por la sociedad civil, dijo que para ellos “resulta que no hay un clima adecuado para el diálogo porque no ha parado la represión".

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la presencia del mandatario Daniel Ortega en la mesa de diálogo que se entablará este miércoles en la capital.

En medio de una crisis sociopolítica que sacude al país desde hace 29 días, la delegación gubernamental intentará llegar a un acuerdo con un grupo de la sociedad civil, empresarios y estudiantes para frenar la ola de violencia que, según organizaciones humanitarias, ha cobrado la vida de al menos 54 personas. La Iglesia católica actuará como mediadora en este acercamiento.

Azahálea Solís, representante para el diálogo por la sociedad civil, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que para ellos “resulta que no hay un clima adecuado para el diálogo porque no ha parado la represión (…) y los paramilitares siguen armados y sigue utilizando los empleados públicos para confrontarlos con la sociedad nicaragüense”.

“Realmente Daniel Ortega no quiere sentarse al diálogo, para nosotros es vital porque el desangre de este país, la masacre que ha ocurrido es de proporciones inmensas”, añadió Solís.

Además, dijo que en cuanto se sienten demandarán que Ortega ordene a la policía “que se repliegue a sus unidades policiales y que deje de disparar al pueblo y que dé a orden a los paramilitares para que se desarmen”.

También dijo que “queremos que todos los responsables intelectuales y materiales de esta masacre sean llevados a la justicia y reciban el castigo que corresponde”.

Otro de los temas que según Solís es prioridad en la agenda es la democratización.

“Ha crecido enormemente la posición de la sociedad nicaragüense porque salgan del Gobierno tanto Ortega como Murillo, ellos ya eran ilegítimos desde hace mucho pero ahora ellos no tienen ninguna autoridad moral ni política para gobernar”, dijo al respecto la representante para el diálogo.

“No es posible que Ortega y la señora Murillo continúen al frente del Gobierno (…) ese es nuestro punto de la democratización, la salida de ellos y establecer elecciones de manera anticipada”, precisó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más