NTN24
Asdrúbal Aguiar

"Lo importante es saber que en este caso, no existen privilegios"

Asdrúbal Aguiar
"Lo importante es saber que en este caso, no existen privilegios"
Asdrúbal Aguiar, exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos indicó que la solicitud de investigación a Venezuela por parte de cinco países es un hecho "inédito"

El abogado constitucionalista y exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, precisó que desde que se aprobó el estatuto de las Naciones Unidas en 1945 "las hipótesis en las que se dan violaciones generalizadas, sistemáticas y agravadas de los derechos humanos, escapan totalmente al dominio de los asuntos internos de cada Estado, no son asuntos sujetos a la soberanía de cada Estado".

Aguiar fue consultado entorno al anunció de cinco países latinoamericanos de solicitar ante la Corte Penal Internacional la investigación del gobierno venezolano por la violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos.

Agregó además que según el estatuto de Roma, en el que se crea la instancia de la Corte Penal Internacional, el primer paso que debe cubrirse es que el Fiscal de la Corte Penal conozca del tema y en el caso de Venezuela ya en dos oportunidades se habrían presentado al menos dos denuncias.

"Pero más allá de reseñar esas informaciones la fiscalía no ha dado pasos en ese sentido. El estatuto le impone a la fiscal hacer una investigación si considera que hay elementos suficientes, se debe pedir autorización para seguir adelante a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte" apuntó.

Aguíar remarcó que en el caso de Venezuela hay un hecho "inédito". "Aquí hay un hecho inédito, cinco Estados han decidido movilizarse, cuando esta hipótesis ocurre y así está establecido en el mismo estatuto de Roma, automáticamente la Corte tiene que ordenar la investigación, vale decir no puede quedar en el limbo, como había estado hasta el presente y hacerse competente para conocer de esta materia", remarcó.

Indicó que la Fiscal de la CIP deberá acopiar todos los elementos de juicio y llevarlos ante la Corte Penal Internacional para que inicie el procesamiento respectivo.

Apuntó Aguiar que la Corte deberá revisar si existen casos abiertos en el país y puede decidir desechar o no los juicios abiertos en Venezuela, "cuando sabe y está consciente que dentro del mismo estado que está siendo señalado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, no existe voluntad alguna para llevar adelante los procesos hasta su total realización".

"Lo importante es saber que en este caso, no existen privilegios de ninguna naturaleza, como las situaciones de inmunidad que puedan proteger a determinados funcionarios, no existe la posibilidad de que alguien pueda alegar el cumplimiento de la obediencia debida, vale decir están incorporados dentro del estatuto de la CIP aquellos principios de derechos humanitarios que fueron cristalizados por Naciones Unidas después de los juicios de Núremberg", advirtió.

El abogado remarcó además que la Corte garantizará el debido proceso y el respeto a la defensa, "en este caso, de quienes sean señalados como responsables individuales de la comisión de crímenes de lesa humanidad".

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más