NTN24
Motín

Los motines más letales en las cárceles latinoamericana en los últimos años

Motín en cárcel de Ecuador / AFP
Motín en cárcel de Ecuador / AFP
Este es un repaso de los motines y enfrentamientos más letales entre bandas rivales en las prisiones latinoamericanas desde 2016

El motín que dejó al menos 44 muertos en Ecuador el domingo forma parte de una larga serie de episodios de violencia en las cárceles frecuentemente superpobladas de América Latina. 

- 2022 -

El 9 de mayo, en Ecuador, al menos 44 presos murieron en enfrentamientos entre bandas rivales en la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsachilas (a unos 80 km de Quito). Otro centenar de reclusos logró fugarse.

Los enfrentamientos son recurrentes en las prisiones ecuatorianas, donde casi 394 reclusos han muerto desde febrero de 2021. 

Las autoridades atribuyen los disturbios a las rivalidades entre bandas, especialmente de narcotraficantes, que disputan el control de las cárceles. 

EN CONTEXTO: Nuevo motín en una prisión en Ecuador dejó más de 40 muertos, una decena de heridos y un centenar de fugados

- 2021 -

El 23 de febrero estallaron motines de forma simultánea en varias cárceles de Ecuador con un total de 79 muertos: 37 en dos centros penitenciarios de Guayaquil (sureste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en Latacunga (centro). Estos centros concentran el 70% de la población penitenciaria del país. 

El 28 de septiembre, una masacre entre bandas rivales en una cárcel de Guayaquil dejó al menos 119 muertos y 80 heridos. 

En la noche del 12 al 13 de noviembre, 62 reclusos, de nuevo en Guayaquil, murieron en un nuevo enfrentamiento.

- 2020 -

En Venezuela, el 1 de mayo, un motín en la prisión de Los Llanos, en Guanare, dejó al menos 47 muertos y 75 heridos. Según la representante del Estado correspondiente, un grupo de presos se había sublevado para protestar contra la falta de alimentos.

- 2019 -

En Brasil, el 29 de julio miembros de una banda de narcotraficantes irrumpieron en un sector reservado a una banda rival y provocaron uno de los peores baños de sangre de la historia de las cárceles brasileñas. Ese enfrentamiento en Altamira, Pará, en plena selva amazónica, dejó 57 víctimas -- 16 fueron decapitadas, pero la mayoría murió por asfixia. 

- 2018 -

En Venezuela, el 28 de marzo, 66 presos y dos mujeres que habían ido a visitar a los reclusos murieron en las celdas de la comisaría de Valencia durante un incendio.  

Según una ONG, el fuego fue provocado por los reclusos para obligar a los guardias a abrir las celdas y posibilitar que se fugaran. Los bomberos tuvieron que abrir un agujero en la parte trasera del edificio para que los detenidos pudieran salir.

- 2017 -

El 1 de enero, en Brasil, en una cárcel de Manaus, en la Amazonia, estallaron enfrentamientos entre integrantes de dos organizaciones criminales, en un contexto de disputa por el control del tráfico de drogas. 

Fueron asesinadas 56 personas, muchas de ellas decapitadas. 

El motín, en el que 12 guardias fueron tomados como rehenes, duró 17 horas. 

Cinco días después, todavía en Brasil, al menos 33 presos fueron asesinados en una cárcel del estado de Roraima. Como en Manaus, las víctimas fueron decapitadas, destripadas y desmembradas. 

El 16 de agosto, en Venezuela, un motín en el centro de detención judicial de Puerto Ayacucho (estado de Amazonas) dejó al menos 37 muertos y 18 heridos.

- 2016 -

El 11 de febrero, en México, los enfrentamientos entre clanes rivales de un mismo cártel dejaron 49 muertos en una cárcel superpoblada de Monterrey.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más