NTN24
República Dominicana

Luis Abinader se proclama nuevo presidente de República Dominicana

Luis Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), concentraba 53,11% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral

"¡Ganamos, hoy ganamos!", dijo el opositor Luis Abinader tras las elecciones de este domingo por la presidencia de República Dominicana, celebrando un triunfo ya reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina.

Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), concentraba 53,11% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE) con 56,5% de los centros de votación computados. Con 1.198.751 sufragios lideraba ampliamente el conteo preliminar. 

Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Medina, acumulaba en tanto 838.005 votos, equivalentes a 37,09%.

"Nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria. Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos", festejó Abinader frente a decenas de partidarios en su comando de campaña en Santo Domingo.

La agencia AFP reseñó que asumirá la presidencia el próximo 16 de agosto, con lo que pondrá fin a 16 años del PLD en el poder.

Castillo y el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien se había postulado por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD y totalizaba 196.394 votos, un 8,70%, reconocieron el triunfo del empresario de 52 años.

LEA TAMBIÉN: Avioneta que habría despegado de Venezuela con droga se desplomó en México 

El conteo oficial "demuestra que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo (...). Nuestras felicitaciones al licenciado Luis Abinader", expresó Castillo.

"Felicitamos" a Abinader "por haber sido electo presidente de la República, para el período 2020-2024, con el voto mayoritario del pueblo dominicano", escribió por su parte Fernández en Twitter.

El mandatario Medina también aceptó, pasada la medianoche, la victoria del hombre de negocios. "Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo @LuisAbinader", tuiteó.

Las votaciones dominicales estuvieron marcadas por la pandemia de COVID-19, en medio de una explosión de casos en la isla caribeña. Los votantes acudieron a los centros de votación utilizando mascarillas y guardando dos metros de distancia en las filas.

Unos 7,5 millones de dominicanos estaban convocados a elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano. 

La JCE aún no formaliza el triunfo de Abinader, que requiere 51% de los votos para ganar en primera vuelta. 

- Récord de contagios -

Las elecciones estaban inicialmente previstas para el 17 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la pandemia.

Dominicana rompió este domingo su récord de número de contagios diarios, con 1.241 casos reportados, según las autoridades sanitarias. El sábado, la cifra de casos diarios había superado por primera ocasión el millar.

El país, desde el primer contagio el pasado 1 de marzo, registra 37.425 casos y 794 muertes por COVID-19.

Un miembro de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que viajó a la isla desde Washington, "dio positivo" por coronavirus y se encuentra "aislado", informó el ente continental en Twitter. 

Las elecciones fueron supervisadas por 151 observadores internacionales.

No se vieron grandes aglomeraciones a lo largo de la jornada, una meta que había sido trazada por la Junta Electoral frente a la pandemia.

Maribel Román, una asesora de negocios de 47 años que acudió a las urnas convencida de que las votaciones serían un "éxito" pese al temor por el nuevo coronavirus, comentó a la AFP que el proceso fue "bastante fluido y muy bien organizado".

Las votaciones se desarrollaron con normalidad, a excepción de un incidente aislado que dejó un muerto y un herido en Santo Domingo, cuando una discusión derivó en "un tiroteo", según informó la policía.

En elecciones previas en Dominicana se han registrado riñas políticas que terminan en violencia. En las municipales de febrero pasado, suspendidas por problemas técnicos, hubo dos fallecidos por disparos en Santo Domingo y Barahona (sur).

- Desafío económico - 

La COVID-19 obligó a una declaratoria de emergencia nacional que estuvo vigente hasta el 30 de junio pasado.

El gran reto del nuevo gobierno girará en torno a la economía. Después de siete años de crecimiento en torno al 5% anual, el desafío será retomar ese dinamismo una vez pase la pandemia. 

El nuevo coronavirus ha afectado una de las principales fuentes de ingresos del país, el turismo (8% del PIB), pues las fronteras se mantuvieron cerradas entre el 20 de marzo y el 30 de junio para frenar la propagación de la enfermedad. 

En abril, el PIB registró una contracción de 29,8% sobre igual mes de 2019 debido al impacto de las medidas de confinamiento.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más