NTN24
Nicolás Maduro

Récord: más de 158.000 migrantes cruzaron la selva del Darién rumbo a EE.UU. en lo que va de 2022

Récord: más de 158.000 migrantes cruzaron la selva del Darién rumbo a EE.UU. en lo que va de 2022
Foto tomada de: (EFE)
Según el Gobierno que preside Laurentino Cortizo, la mayoría de personas que han cruzado la selva del Darién son de nacionalidad venezolana.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, más de 158.000 migrantes han recorrido el Tapón del Darién en 2022 para llegar a suelo estadounidense.

Asimismo, el organismo destaca que, de los caminantes contabilizados, su gran mayoría es de nacionalidad venezolana.

“De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, que han pasado de poco más de 2.800 casos en 2021 a casi 113.000 en lo que va de año, una cifra que pulveriza el récord registrado en todo 2021”, explicó el organismo.

VEA TAMBIÉN → Petro ordena asistir a los migrantes que atraviesan el Darién


"Si bien muchas de las personas venezolanas que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países de América del Sur, un número creciente ahora está saliendo directamente de Venezuela", apuntó Giuseppe Loprete, jefe de la OIM en Panamá.

Indudablemente, dichos datos contrastan las aseveraciones de Nicolas Maduro, quien el pasado martes 20 de septiembre mencionó que “más de la mitad de la población venezolana que migró entre 2018 y 2021 ha regresado al país caribeño".

“Están regresando a Venezuela y son bienvenidos en el ‘Plan Vuelta a la Patria’ (...) la campaña en el mundo contra Venezuela es brutal” y que el Gobierno de EE.UU. insiste en mentir y atacar a naciones de la región”, dijo el máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y el Caribe y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano”, agregó.

VEA TAMBIÉN → El comentario de Diosdado Cabello sobre la migración a través del Darién

Dada la ola migratoria en el país centroamericano (Panamá), la administración que preside Laurentino Cortizo ha solicitado ayuda internacional para enfrentar este fenómeno de manera conjunta con los países de la región.

"Nuevamente tenemos un incremento migratorio y Panamá no puede asumir esta responsabilidad sola. Necesitamos ayuda y vamos a demandarla", señaló la canciller panameña, Erika Mouynes.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más