NTN24
Honduras

Más de la mitad de Honduras se encuentra afectada por las lluvias

Las autoridades decretaron la alerta amarilla en 11 de los 18 departamentos del país debido a las fuertes precipitaciones.

Las lluvias mantienen en alerta a los habitantes de más de la mitad del territorio en Honduras. Ante la situación las autoridades locales decretaron la alerta amarilla en 11 de los 18 departamentos del país.

La medida se extenderá por 48 horas ante la continuidad de las lluvias producto de la convergencia de vientos y la humedad provenientes del mar Caribe y el Océano Pacífico.

Las lluvias acumuladas han logrado máximos de 20 mililitros, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El Centro también pronostica para este viernes lluvias con actividad eléctrica en el territorio nacional de Honduras.

VER TAMBIÉN: Hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo fue asesinado en Tegucigalpa

Jairo García, meteorólogo de Cenaos y La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que este viernes se registran precipitaciones “débiles a moderadas dispersas con actividad eléctrica” en las regiones Occidental, Noroccidental, Suroccidental, Central y Sur.

Uno de los fenómenos que más tiene en alerta a las comunidades es el crecimiento del río Ulúa en el departamento de Santa Bárbara, al noroccidente del país.

Las alertas de las autoridades locales también contemplan evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamientos de los ríos.

Los hondureños tienen fresco en la memoria el impacto que tuvo en su país la depresión tropical Eta y el huracán Iota, en noviembre de 2020, que afectó a más de 400.000 personas, según Naciones Unidas.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más