NTN24
Huracán

Agatha deja al menos 11 muertos en el sur de México

Agatha deja al menos 11 muertos en el sur de México
Foto referencia: (EFE)
Hay 80 % de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica

Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico mexicano, informó la agencia AFP. 

"Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (...) básicamente en la zona alta de la costa", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

Agatha, que ha desatado intensas precipitaciones que provocaron desbordamientos de ríos y deslaves, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5) en las cercanías de Puerto Ángel. 

"Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda", dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VEA TAMBIÉN: Paso del ciclón Agatha en el sur de México dejó tres muertos y ocho desaparecidos

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80 % de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

-Caminos cerrados-

Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades.

Murat detalló que un helicóptero está listo en el balneario de Huatulco y si hay condiciones climatológicas será utilizado para llegar a municipios que están incomunicados.

"Las afectaciones en las carreteras son debido a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos así como el colapso de dos puentes", dijo de su lado Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal.

En la zona afectada, una de las más empobrecidas de México, han sido destacados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a las comunidades afectadas.

También se ha iniciado un censo para determinar el número de viviendas afectadas y se trabaja en restablecer plenamente las telecomunicaciones y el flujo eléctrico.

El Servicio Meteorológico de México alertó que los remanentes de Agatha producirán lluvias en una amplia zona del sur y este del país. 

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", señala el Meteorológico.

Las autoridades de estados vecinos se mantienen prevenidos ante las persistentes lluvias, sobre todo Veracruz (este), donde hay numerosos y caudalosos ríos.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más