NTN24
México

CIDH solicitó a México combatir la violencia contra las mujeres

CIDH - AFP
CIDH - AFP
Según fuentes oficiales, durante el año pasado hubo 3.751 asesinatos de mujeres en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes al gobierno mexicano a actuar contra la violencia de las mujeres en la nación azteca, donde la muerte de la joven Debanhi Escobar causó indignación. 

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero a marzo de este año se reportaron 229 feminicidios en el ámbito nacional, específicamente en los estados de México, Veracruz y Nuevo León

La organización de derechos humanos condenó a través de una misiva que la violencia de género forma parte de "un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad".

LEA TAMBIÉN: Hallan el cuerpo de otra joven desaparecida al norte de México

Asimismo, señaló que el gobierno de Manuel López Obrador debe actuar "para prevenir, investigar y sancionar estos hechos por todos los medios apropiados y sin dilaciones, así como tomar medidas para que no repitan".

Según fuentes oficiales, durante el año pasado hubo 3.751 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 1.004 han sido clasificados como feminicidios.

El cuerpo de Debanhi fue encontrado el pasado 21 de abril, en el fondo del depósito de agua de un motel, cerca de la carretera hacia Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos. 

Redacción NTN24 / Con información de AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más