NTN24
Ayotzinapa

Detienen a militar investigado por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Detienen a militar investigado por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Foto de referencia: (EFE)
Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando iban a bordo de un autobús en Iguala, Guerrero.

Autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención de un general retirado presuntamente vinculado al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, localidad perteneciente al estado de Guerrero.

El encargado de confirmar la noticia fue el subsecretario de Seguridad del gobierno, Ricardo Mejía, quien dio fe de la captura del general retirado José Rodríguez, otrora jefe militar de Iguala (ciudad ubicada al norte de Guerrero).

"Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano, al momento se han ejecutado tres de ellas", explicó Mejía durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Mejía le recordó a la audiencia del espacio del mandatario mexicano que el 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrieron las desapariciones, Rodríguez tenía el rango de coronel y era comandante del 27 batallón de Infantería, que tiene su base en Iguala, posteriormente, en 2015 había ascendido a general y, poco después, pasó a situación de retiro.

VEA TAMBIÉN → Informe concluye que desaparición de estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”

El pasado mes de agosto, la Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa presentó un informe en el que calificaron el caso Ayotzinapa como un "crimen de Estado", contrario a la versión emitirda por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido.

Durante el mismo mes, fue detenido Jesús Murillo Karam, exfiscal que llevó las indagatorias iniciales, y que ahora está acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia para esclarecer lo sucedido.

En ese sentido, las carpetas de averiguaciones sobre Murillo Karam habían concluido en su momento que “los estudiantes habían sido víctimas de una banda local de narcotraficantes, que trabajaba con policías corruptos”.

VEA TAMBIÉN → Críticas a AMLO por sus invitados a la celebración del Grito de Independencia de México

¿Cómo se produjo la desaparición de los estudiantes?

Según la policía mexicana, el estado de Guerrero, particularmente la ciudad de Iguala, es una zona clave en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Por otra parte, la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa tiene una amplia tradición de lucha social y suele albergar a estudiantes de pocos recursos de diferentes regiones del país.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando iban a bordo de un autobús en Iguala, Guerrero. Su objetivo era llegar a la Ciudad de México para participar en un mitin conmemorativo de la matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más