NTN24
Odebrecht

Ex director de Pemex Emilio Lozoya seguirá en prisión acusado del caso Odebrecht

Emilio Lozoya, ex director de Pemex y acusado de recibir sobornos de Odebrecht, fue arrestado en 2020. Foto: AFP
Emilio Lozoya, ex director de Pemex y acusado de recibir sobornos de Odebrecht, fue arrestado en 2020. Foto: AFP
Al economista Emilio Lozota, de 47 años, se le acusa de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado
Quien fuera director de la estatal petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya (2012 - 2016), seguirá en prisión preventiva luego que en una audiencia de revisión de la medida cautelar llevada a cabo este miércoles se determinara que su detención está justificada.

"Al no haber variado las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada", indicó el magistrado Artemio Zúñiga.

DE INTERÉS: 12 migrantes venezolanos fueron detenidos en el sur de México

La expectativa creada por varios sectores de la prensa mexicana es que el ex funcionario del Estado mexicano podría haber salido en libertad ya que horas antes de la audiencia un Tribunal desechó el juicio de amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el fallo que eliminaba la prisión preventiva.

Hace una semana otro juez retiró la medida cautelar contra Lozoya, por lo que solo quedaba un paso para que luego de casi dos años (fue arrestado el 12 de febrero de 2020) probase las mieles de la libertad.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Al economista de 47 años se le acusa de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado.

Como pruebas de esto, la Fiscalía mexicana señaló en 2019 unos supuestos "sobornos millonarios" que Lozoya recibió de la constructora brasileña Odebrecht así como la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes Agronitrogenados, todo esto cuando el acusado ocupaba el cargo de presidente de Pemex.

Por el caso Odebrecht, la Fiscalía solicita que Lozoya sea enjuiciado y condenado a 39 años de prisión. Sobre la compra irregular de la planta de fertilizantes pide a la Justicia mexicana una condena de 15 años.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más