NTN24
Desaparecidos

Presidente de México señala que buscará que el rescate de los mineros sea en menos tiempo del anunciado

Inicialmente, las autoridades habían dicho que podría tardar entre seis y once meses el rescate, generando el rechazo de las familias de los desaparecidos.

En una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se buscara la manera de acortar el tiempo de búsqueda de los 10 mineros que están desaparecidos desde el pasado 3 de agosto, luego de que las familias de los afectados se quejaran por el plan que tomaría hasta 11 meses.

"Los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua (del socavón inundado para que puedan ingresar los rescatistas)”, aseveró el mandatario mexicano. "La instrucción (al equipo de rescate) es que no nos demos por vencidos", añadió.

Protección Civil había presentado a los familiares el plan para buscar a estos trabajadores, que se encuentran extraviados dentro de una mina, que tardaría entre seis y once meses, lo que sepultaba cualquier esperanza de verlos con vida.

Vea también: Nueva inundación complica el rescate de los mineros atrapados en Coahuila

"Propusieron otra opción (...) que era excavar el terreno para poder entrar, nada más que eso lleva más tiempo", indicó López Obrador en su conferencia de prensa; sin embargo, no indicó cuánto será el nuevo tiempo de búsqueda.

"Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto", declaró el jueves a la AFP Juani Cabrales, hermana de Mario Alberto Cabrales, uno de los mineros accidentados.

Desde que se produjo el siniestro, no hay señales de vida de los mineros, por lo que desde Protección Civil se han planteado diferentes opciones para buscarlos; una de ellas consistía en abrir un túnel con "rampas de acceso inclinado" para alcanzar las galerías de la mina, además del bombeo de agua.

Vea también: Informe concluye que desaparición de estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”

Buzos militares descenderían a través de los pozos por donde suelen acceder los obreros para rescatarlos; sin embargo, la estrategia no se pudo ejecutar porque el nivel del agua que había dentro era de más de 30 metros.

Ahora, Protección Civil está sellando las fisuras por donde se está filtrando el agua desde una mina cercana que fue abandonada hace 30 años.

Autoridades mexicanas pedirán ayuda a empresas extranjeras para rescatar a los mineros

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México, precisó que el gobierno mexicano consultará a dos empresas extranjeras para analizar otras alternativas de rescate de los mineros atrapados en un socavón en el estado de Coahuila.

"Estaremos contactando a dos empresas, una está ubicada en Alemania y otra en EE.UU., platicaremos con ellos para saber cuál es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina", afirmó Velázquez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más