NTN24
AMLO

Esto fue lo que dijo el exembajador de México en Perú luego de ser expulsado de Lima

El diplomático arribó al aeropuerto internacional de Ciudad de México el jueves en la noche.

Pablo Monroy, exembajador de México en Perú, llegó a su país luego de ser expulsado de Lima en medio de la crisis que afronta la nación tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Monroy, quien fue declarado por Perú como "persona non grata" tras las “reiteradas expresiones” por parte del Gobierno mexicano sobre la situación política del país, arribó al aeropuerto internacional de Ciudad de México el jueves en la noche.

La mañana de este viernes, el diplomático acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en la que expresó sus dudas sobre la legalidad de la destitución del exmandatario peruano.

VEA TAMBIÉN → CIDH visitó en prisión al expresidente Pedro Castillo

“El presidente Castillo solicitó asilo, hubo la disposición de México de ofrecerlo, pero fue capturado previo a llegar a los locales de la embajada (...) sin embargo, pudimos dar protección y resguardar a su familia”, indicó Monroy.

México, que respalda a Castillo y lo considera una “víctima de los poderes políticos y económicos peruanos”, recibió el miércoles en calidad de asilados a Lilia Paredes junto a los dos hijos del exmandatario.

Perú les concedió el salvoconducto para salir del país, bajo las normas diplomáticas internacionales.

Por otra parte, Monroy se refirió a la situación diplomática que enfrentan las dos naciones de cara a la crisis política en Perú.

VEA TAMBIÉN → Congreso de Perú declara procedente nueva denuncia contra Pedro Castillo

“Los retos que ha tenido que enfrentar la Embajada de México en Perú en los últimos 16 días no han sido fáciles (...) pero, conforme a las instrucciones del presidente de la República y del secretario de Relaciones Exteriores, hemos podido cumplir los objetivos principales”, sostuvo.

Para el Gobierno de Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, los comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de su país constituyen una injerencia en los asuntos internos, por lo que pidió el martes al embajador mexicano que abandonara el país en un término de 72 horas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más