NTN24
Lluvias

Huracán "Roslyn" alcanza la categoría 4 y se acerca al oeste de México

El fenómeno climático registra vientos sostenidos de 215 km/h.

De acuerdo con información ofrecida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el ciclón 'Roslyn' se ha intensificado a huracán categoría 4 y registra vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del país azteca prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán se aproxime a la costa norte de Jalisco (oeste de México) generando lluvias torrenciales.

VEA TAMBIÉN → Lluvias y vientos fuertes en el archipiélago de San Andrés tras el paso del huracán Julia

Ambos organismos convergen en que 'Roslyn' dejará a su paso lluvias intensas las cuales podrían ocasionar inundaciones en zonas bajas de dicha localidad.

En ese contexo, la Secretaría de Protección Civil de México precisa que, 387 municipios a los largo de diez estados del país se encuentran en alerta, la gran mayoría en Azul (Peligro) y en Verde (Peligro bajo).

VEA TAMBIÉN → Ideam emite alerta máxima en San Andrés, Colombia, por tormenta Julia

Asimismo, la instancia pronostica lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en las siguientes regiones:

  • Colima: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
  • Nayarit: regiones Costa Sur, Costa Norte y Centro.
  • Michoacán: Costa, Infiernillo, Patzcuaro-Zirahuén, Purépecha, Tepalcatepec y Tierra Caliente.
  • Jalisco: Ciénega, Valles, Costa-Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur, Sur, Norte y Sureste.

(Foto tomada de: EFE)

DE INTERÈS: Huracán Ian tocó tierra en Carolina del Sur

Entretanto, la Comisión Nacional del Agua añade que, "las lluvias generadas por el huracán podrían incrementar deslaves en ríos y arroyos, así como desbordamientos en los estados mencionados", por lo que exhortan a la población y a las autoridades navales "atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil".

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más