NTN24
AMLO

Investigan nueva red de corrupción en México vinculada a los CLAP

imagen referencial
Imagen referencial. CLAP en México / Foto: cortesía
Según registros de comercio exterior, las empresas señaladas facturaron más de 64 millones de dólares, equivalentes a unos mil 200 millones de pesos.

Una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros dos años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La red de empresas fue frenada abruptamente cuando Estados Unidos intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con Alex Saab, acusado de ser el mayor testaferro de Nicolás Maduro.

El portal de noticias la Reforma reseñó que "entre 2019 y 2020, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una investigación en donde ocho empresas mexicanas asentadas en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y en la Ciudad de México utilizaron una estructura de al menos 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar alimentos a Venezuela".

Según registros de comercio exterior, las empresas señaladas facturaron más de 64 millones de dólares, equivalentes a unos mil 200 millones de pesos.

Esta nueva red es diferente a la que surgió hace 6 años, cuando la entonces PGR implicó a 25 empresas y personas físicas en el lavado de 156 millones de pesos, y que fueron perdonados en el 2018 tras un "acuerdo reparatorio" que consistió en un donativo de 3 millones de dólares para la ONU.

La nueva estructura también es operada por empresarios vinculados al régimen de Maduro que compra alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP).

Según la Reforma, en 2018 las compras de México para los CLAP se detuvieron al exhibirse la mala calidad de alimentos vendidos con sobrecosto y con un aparente esquema de corrupción, lavado y evasión fiscal.

Pero entre 2019 y 2020 revivió una nueva estructura con comercializadoras ubicadas en Fresnillo, Zacatecas, Veracruz y CDMX, y empresas de lácteos, granos y abarrotes de Nuevo León y Guanajuato, reseño la Reforma.

Los dueños de estas empresas se asociaron con Patricia Mundarain Guzmán, acusada de desvío de fondos públicos en Venezuela, y con Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa del ex Alcalde chavista Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, también acusado de corrupción en aquel país.

Redacción NTN24 / Información REFORMA 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más