NTN24
Frontera

México: Apertura de frontera de EE. UU. reactivará economía

Marcelo Ebrard, canciller de México
Foto: Cortesía
El canciller Marcelo Ebrard, señaló que esta medida permitirá "activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la fronte de la frontera norte

El gobierno de México señaló este miércoles que la apertura de la frontera con Estados Unidos a personas vacunadas contra covid-19 permitirá reactivar la economía en su región norte.

"Vamos a informar sobre una buena noticia: se logró la apertura de la frontera norte. Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte", dijo al iniciar su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard, presente en la conferencia, señaló que esta medida permitirá "activar y acelerar el crecimiento económico en la región de la frontera norte de México".

LEA TAMBIÉN: México celebra la reapertura de su frontera con EE. UU. tras el cierre por la pandemia 

El martes, un alto funcionario de la Casa Blanca informó que Estados Unidos reabrirá a inicios de noviembre sus fronteras con México y Canadá a viajeros vacunados contra covid-19.

Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros, lo que incluyó sus pasos terrestres con México y Canadá. 

Se ha permitido el paso vía terrestre de personas que realizan viajes esenciales a Estados Unidos. También han estado autorizados los ingresos por vía área con la presentación de un análisis de covid-19 negativo.

Ebrard recordó que el cierre de la frontera fue uno de los temas centrales que se abordó con la vicepresidente estadounidense Kamala Harris durante su visita de trabajo a México en junio pasado.

El jefe de la diplomacia aseguró que México ha logrado grandes avances en su programa de vacunación contra covid-19, sobre todo en los estados del norte que fueron beneficiados con dosis donadas por Estados Unidos con el objeto de abrir la frontera.

En México, con 126 millones de habitantes, han sido vacunadas 66,9 millones de personas, de ellas 48,8 con esquema completo de dos dosis, según cifras oficiales del martes.

Este cierre ha tenido repercusiones en comunidades fronterizas de ambos países pues sus economías están fuertemente vinculadas.

Numerosos mexicanos trabajan en Estados Unidos mientras que estadounidenses suelen cruzar a México sobre todo para adquirir mercancías y medicamentos por los precios más baratos.

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más