NTN24
Ciudad de México

Murió Frida, la perrita que se hizo celebre por sus rescates en el terremoto de México de 2017

El día de su ‘retiro’, en 2019, entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo de su nueva vida.

La perra Frida, que se convirtió en símbolo de esperanza en el terremoto de México de 2017, murió este martes a causa de los padecimientos de su avanzada edad, según informó la Secretaría de Marina mexicana.  

"Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor", publicó la institución mexicana en su cuenta oficial de Twitter con un video de la vida y la labor de la canina.  

“Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones", agregó.  

VEA TAMBIÉN → Patrulla fronteriza de EE. UU. dispersa a manifestantes venezolanos con balas de goma

Frida cobró relevancia por sus labores de rescate durante el terremoto de México en 2017, convirtiéndose así en símbolo de esperanza y vida en medio del desastre.  

Para ese entonces, las imágenes de Frida vestida con su equipo de protección le dieron la vuelta al mundo y se replicaron en carteles, anuncios y en camisetas.  

La perra, de raza labrador color miel, nació el 12 de abril de 2009 y culminó su entrenamiento de búsqueda y rescate en un tiempo récord de ocho meses, cuando suele durar 12, según destacó el organismo.  

DE INTERÉS: Gobernadora del estado mexicano de Chihuahua: “la comunidad venezolana tiene un lugar en ciudad Juárez”

Su primera misión fue en Haití, durante el terremoto de 2010 en el que murieron más de 300.000 personas. Allí, Frida recuperó a 12 personas vivas y otras 12 sin vida. 

En 2013, tras una explosión en el edificio sede de la empresa estatal Petróleos Mexicanos en Ciudad de México, la canina ubicó a ocho personas fallecidas. En 2017, en un deslave en Ecuador, Frida localizó los cadáveres de 20 personas. 

El 7 de septiembre de 2017, en el sismo que sacudió el sur de México y dejó 100 fallecidos, ubicó a una persona sin vida y días después, en el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana, la perra halló a dos fallecidos. 

El 24 de junio de 2019, Frida se retiró del servicio. Ese día entregó su equipo táctico, que consistía en unas gafas, un chaleco y una cubierta para sus patas. Además, recibió un juguete como símbolo de su nueva vida. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más