NTN24
Narcotráfico

¿Qué pasa en México? Ola de violencia sacude diferentes regiones del país

El pasado jueves, Ciudad Juárez sufrió una serie de acciones violentas. Foto: AFP
Ola de violencia sacude diferentes regiones de México
Múltiples hechos violentos han dejado en los últimos días varios muertos, vehículos y comercios incinerados.

El temor se ha tomado por estos días diferentes regiones mexicanas. Una de ellas es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que el pasado jueves sufrió una serie de acciones violentas que dejaron 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor, así como comercios incinerados.

“Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre los actos violentos, que fueron desencadenados por un enfrentamiento entre dos bandas enemigas en una cárcel de la ciudad.

Se trata de la banda conocida como "Los Mexicles", cuyos integrantes arremetieron contra un grupo autodenominado "Los Chapos".

“No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente", agregó López Obrador. 

En las últimas horas, Ciudad Juárez fue militarizada con unos 600 uniformados y los patrullajes se intensificaron, mientras que decenas de locales permanecían cerrados ante el temor de nuevos ataques.

VEA TAMBIÉN → Todo lo que se sabe de los mineros atrapados en un socavón en Coahuila, México

Asimismo, varios vehículos de transporte público fueron quemados en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali en el norteño estado de Baja California. 

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos", aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila. 

Estos ataques en Ciudad Juárez y Baja California se suman a otra escalada violenta en los estados de Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro), atribuida por las autoridades al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acciones que dejaron un presunto delincuente muerto y varios comercios y vehículos quemados.

Algunos de los ataques ocurrieron en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco y tercera ciudad más poblada de México.

Por ahora, el temor continúa en urbes como Ciudad Juárez, donde se escuchan voces desde diferentes sectores que piden al Gobierno actuar con contundencia contra estas estructuras criminales.

Redacción NTN24.COM (con información de AFP)


Programas


Ver más

Especiales

Ver más