NTN24
Caso Ayotzina

Protesta por el caso Ayotzinapa acaba en disturbios con policías en México

Los manifestantes rayaron las paredes y fachadas del Campo Militar 1 donde se encuentran recluidos algunos militares señalados por los hechos.

Este viernes, familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Isidro Burgos'' de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, protagonizaron una manifestación en un cuartel del Ejército en Ciudad de México con motivo del próximo aniversario del suceso. 

Posterior al discurso de algunos padres de las víctimas y líderes estudiantiles, algunos jóvenes encapuchados arremetieron con piedras y explosivos artesanales el Campo Militar 1.

Los manifestantes destruyeron las rejas de seguridad y se adentraron unos pasos en la guarnición militar, a donde llegaron a protestar este viernes después de manifestarse el miércoles y el jueves en otras sedes gubernamentales. 

VEA TAMBIÉN → México: se revela la manipulación de pruebas en el caso Ayotzinapa por la marina ¿Qué explica el video mostrado por los investigadores?

Según la agencia de noticias AFP, los uniformados, pertenecientes a las policías militar y capitalina, respondieron con chorros de agua para dispersar a la multitud.

A su paso por las instalaciones, los manifestantes rayaron las paredes y fachadas del campo militar, evidenciando frases como “Asesinos”, “Nos faltan 43″ y “Ni perdón ni olvido”.

Es de anotar que en el lugar se encuentran detenidos el general José Rodríguez Pérez y tres militares que formaron parte del vigésimo séptimo Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, y quienes son señalados de la desaparición de los 43 estudiantes.

Caso Ayotzinapa

La desaparición ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes intentaban apoderarse de autobuses en Iguala, Guerrero para viajar a la capital de México y participar en unas manifestaciones. 

Los 43 estudiantes fueron detenidos por uniformados que actuaron con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival

VEA TAMBIÉN → México: caso Ayotzinapa fue un "crimen de Estado"

El anterior gobierno de Enrique Peña Nieto adelantó una cuestionada investigación que bautizó con el nombre de "verdad histórica", la cual no acreditó la participación de militares en los hechos.

El pasado 18 de agosto, el caso de Ayotzinapa volvió a tomar relevancia después de que una comisión creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hiciera público un informe que refuta la llamada "verdad histórica"

A la fecha, solo han sido identificados los restos de tres víctimas mortales. 

Redacción NTN24.com - Con información de AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más