NTN24
Secretario de Estado de Estados Unidos

AMLO se reunió con Blinken tras tensiones por reformas en el sector energético

Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken
Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken - Foto: EFE
El encuentro se cumplió en Ciudad de México y fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “amistoso”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron una reunión en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para tratar temas de agenda bilateral.

Este lunes, en medio de un robusto esquema de seguridad, arribó a la capital mexicana Antony Blinken para atender asuntos de interés con el gobernante mexicano. 

López Obrador calificó como “productiva y amistosa” la reunión con el funcionario estadounidense, la cual se llevó a cabo en el Palacio Nacional. 

VEA TAMBIÉN → López Obrador reconoce que la economía mexicana “se cayó”, pero que se ha recuperado

“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, subrayó el mandatario. 

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que Estados Unidos extendió la invitación para que México haga parte del nuevo paquete de inversión en semiconductores para la electromovilidad. 

Además, el funcionario explicó que se hizo referencia al Diálogo de Seguridad, el cual se llevará a cabo el próximo mes en Washington, y a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se efectuará en diciembre. 

VEA TAMBIÉN → Gobierno de México recibe solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero

Horas antes de la llegada del secretario de Estado, el mismo López Obrador aseguró que no había una agenda predeterminada y que primaría un ambiente de “respeto”, tras los últimos desencuentros con Washington por la disputa energética. 

"No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial (...), es para atender asuntos de interés para las dos naciones", dijo el mandatario. 

Dicho encuentro se dio en un clima de tensiones, luego de que, en el marco de los acuerdos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, estas dos últimas naciones alegaran un detrimento de sus empresas por cuenta de las reformas legislativas de AMLO sobre el sector energético. 

El mismo gobernante mexicano ha cuestionado la injerencia de los Estados Unidos en las leyes nacionales. No obstante, el intercambio de misivas con Joe Biden han mermado las tensiones entre las dos naciones. "Hay un tono distinto, una actitud de respeto", manifestó el ejecutivo. 

"Estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias", agregó. 

Sobre este tema, Ebrard manifestó que no fue tocado en más de un 5 % de la reunión que entablaron este lunes.   

Blinken también participará en la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que reúne a representantes de México y Estados Unidos. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más