NTN24
Independencia

Al menos nueve personas murieron tras estampida en concierto en Guatemala

Estampida Guatemala
Estampida en Quetzaltenago, Guatemala - Foto: AFP
El hecho se habría producido cuando personas en estado de ebriedad se tropezaron, según informó el Ministerio Público.

Al final de un concierto organizado en la madrugada de este jueves, que tuvo lugar en la ciudad de Quetzaltenango, al occidente de Guatemala, se presentó una estampida humana que dejó sin vida a al menos a nueve personas, incluidos dos adolescentes, mientras otras 20 más resultaron heridas. 

El concierto se realizó en el marco de los festejos de la Independencia que se cumplen por estos días en Guatemala. La tragedia ocurrió en una explanada al aire libre a donde asistieron miles de personas. 

"La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar", indicaron los rescatistas. 

VEA TAMBIÉN:  EE.UU. condena el deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua

La tragedia se produjo en los accesos para salir del recinto, cuando decenas de personas se agolparon a tal punto de aplastar a otras a su paso, según mencionaron algunos medios locales.

"Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud", explicó a AFP Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público.

Además, dio a conocer que la mayoría de las víctimas provenían del municipio de Malacatán, ubicado a 100 kilómetros de Quetzaltenago, en cercanías a la frontera con México. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué tan cerca está Venezuela de retomar el diálogo en México? Lo que se sabe

El evento tradicional de esta región del país se denomina "Xelafer” y se realiza cada anualmente para festejar la Independencia. 

A pesar de lo sucedido, las festividades por la Independencia de España continuaron este jueves 15 de septiembre, día oficial en el que se celebra esa fecha histórica. 

Desde hacía dos años los eventos tradicionales de la festividad no se habían realizado por cuenta de la pandemia originada por el Covid-19.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más