NTN24
Daniel Ortega

FIDH denunció que la democracia está en "crisis" en Nicaragua

FIDH denunció que la democracia está en "crisis" en Nicaragua
Primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo y presidente Daniel Ortega / Foto tomada de HRW
La FIDH es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, con sede en París, que agrupa a 192 organizaciones de 117 países

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) denunció este jueves el cierre de los espacios políticos, la constante represión y la implementación de leyes que buscan "criminalizar" a los críticos del gobierno de Daniel Ortega de cara los comicios de noviembre en Nicaragua.

El país "se encuentra en una grave crisis democrática y de derechos humanos. El gobierno de Daniel Ortega se ha convertido en un régimen autoritario, cerrando cada vez más los espacios sociales de participación y arremetiendo contra la sociedad civil", acusó el vicepresidente de la FIDH, Juan Soto, durante una presentación virtual sobre la situación de Nicaragua.

DE INTERÉS: 

La FIDH es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, con sede en París, que agrupa a 192 organizaciones de 117 países, según lo reseñado por AFP.

El informe titulado "¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, ¿hasta cuándo?", expone las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país centroamericano entre 2018 -cuando estallaron las protestas antigubernamentales- y 2020.

La represión a las manifestaciones, que demandaban la salida del mandatario, dejó al menos 328 muertos, centenares de detenidos y 80.000 opositores exiliados, según la FIDH y otras organizaciones humanitarias.

La Federación afirma que investigó 113 de las 328 muertes, entre las que asegura que encontró casos de "ejecuciones extrajudiciales" que consideró que podrían clasificarse como "crímenes de lesa humanidad".

Por su lado, el gobierno de Ortega reconoció 200 muertes durante las protestas, que atribuyó a un "fallido golpe de estado" promovido por Washington con el apoyo de la oposición interna.

El informe, elaborado con el apoyo de su afiliada local, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señala al presidente como parte "de la estructura política" de la represión, que dice fue ejecutada por "agentes estatales y paraestatales".

En su investigación, el organismo sostiene que los grupos "paraestatales" están integrados por "elementos ligados al gobernante partido Frente Sandinista (FSLN)".

"Son las mismas estructuras que hoy en 2021 están aterrorizando a la sociedad civil" nicaragüense, aseguró Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH.

El organismo recomendó desmantelar estos grupos, el cese de la represión y la liberación de un centenar de opositores aún presos.

Al mismo tiempo, alertó también de que las recientes leyes de "agentes extranjeros" y de "ciberdelitos" dificultarán el trabajo de los defensores de derechos humanos y la libertad de prensa.

"La utilización de estas leyes permitirá asfixiar y criminalizar con penas de cárcel a las voces críticas en el país, de cara a los comicios generales" previstos para el 7 noviembre de 2021, dijo el organismo.

Ortega, en el poder desde 2007, no descarta optar este año a la que sería su tercera reelección sucesiva.

Con información de AFP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más