NTN24
OEA

Nicaragua convertirá la sede de la OEA en Managua en "museo de la infamia"

OEA EN NICARAGUA
Foto: Cortesía
La secretaria general de la OEA había denunciado el domingo que la ocupación de sus oficinas era un acto "ilegítimo"

El régimen de Daniel Ortega declaró este martes de "utilidad pública" el inmueble que albergaba las oficinas de la OEA en Nicaragua y anunció que se convertirá en un museo, tras la expulsión del país de este organismo.

El edificio que ocupaban las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha sido declarado de utilidad pública y pasará al Estado" donde, a través del Instituto de Cultura se creará "el museo de la infamia", dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Que más infame que ese ministerio de colonias", añadió Murillo en referencia al organismo hemisférico, tras confirmar su "expulsión", efectuada el domingo.

El edificio de tres plantas está ubicado al sureste de Managua, en una zona exclusiva, y tras la expulsión de la delegación de la OEA, fue custodiado por agentes de la policía.

DE INTERÉS: Nicaragua se retira de la OEA y expulsa a representantes del organismo

El último domingo Nicaragua también adelantó su salida de este organismo con sede en Washington, del que ya había anticipado su retiro en noviembre de 2021, luego que la entidad regional desconoció la elección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales presos.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, informó que su país dejaba inmediatamente de participar de la OEA y procedía a retirar las credenciales a sus representantes en Washington. "Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos", aseguró.

La secretaria general de la OEA había denunciado el domingo que la ocupación de sus oficinas era un acto "ilegítimo" y una violación  a las normas internacionales.

"Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias", agregó.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:

OEA


Programas


Ver más

Especiales

Ver más