NTN24
Daniel Ortega

“Ortega quiere profundizarse a sangre y fuego en el poder”: Julio Ricardo Hernández

En el programa La mañana de NTN24 conversamos con Julio Ricardo Hernández, antropólogo, economista nicaragüense

En el programa La mañana de NTN24 conversamos con Julio Ricardo Hernández, antropólogo, economista nicaragüense y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, sobre la ausencia de su país y otras naciones en la Cumbre de las Américas. Una situación que como él mismo lo dice se entiende al no existir un régimen democrático que se burla del derecho internacional y sumido en una profunda crisis política desde 2018.

“El gobierno del señor Ortega, muy similar al del señor Maduro se han enfrentado y han desafiado toda recomendación de la Organización de Estados Americanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH, de la Unión Europea, prácticamente de cualquier país que le ha llamado a restaurar el orden democrático, roto, desde la masacre de la rebelión de 2018. Nosotros comprendemos que en un concierto de naciones democráticas haya una mayoría que no quiera sentarse con una persona que ha violado de esta forma los derechos humanos, mientras no corrija su actuación y la actuación del señor Ortega es absolutamente contrario a corregirla, es a profundizarla y afianzarse a sangre y fuego en el poder”.

Hernández habló sobre el boicot que se le ha querido hacer a la Cumbre de las Américas por parte de los países que han condicionado su presencia para que los líderes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua sean invitados al evento.

Julio Ricardo Hernández, participará del Foro de la Sociedad Civil que hace parte de los eventos de la Cumbre de las américas en representación de su país, Nicaragua.

VEA TAMBIÉN → Hasta los sacerdotes son asediados por el régimen de Daniel Ortega

Luis Arce confirma que no asistirá a cumbre

El presidente Luis Arce Catacora, no asistirá al evento que empezará la próxima semana en Los Ángeles.  según la oficina de Presidencia, la decisión es en rechazo a la "exclusión" de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua señalados por el anfitrión como no democráticos. La viceministra de comunicación aseguró que el mandatario va a mantener su posición, mientras según él, Washington mantenga esa política.

Presidentes de Paraguay y Argentina estarán en Los Ángeles

Mario Abdo Benítez, aseguró que durante el evento presentará al país como "estratégico para la inversión" en la región. El mandatario viajará a Los Ángeles acompañado de varios funcionarios de su gabinete.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también confirmó su asistencia. La hizo en una llamada telefónica, de cerca de 25 minutos, que mantuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más