NTN24
Paraguay

Se promulga ley de control de financiamiento político en Paraguay

Se promulga ley de control de financiamiento político en Paraguay
La nueva ley establece controles más estrictos para evitar que las campañas políticas sean financiadas por dinero negro

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, promulgó este martes una nueva ley que busca regular el financiamiento político. La misma es parte de un paquete de leyes propuestas por el presidente con el fin de luchar contra el lavado de dinero. La información, reportada por AFP, fue publicada en el sitio oficial de la Presidencia.

La nueva ley establece controles más estrictos para evitar que las campañas políticas sean financiadas por dinero negro.

"EL desafío es lograr que se cumpla esta ley", dijo el mandatario tras anunciar la firma de la nueva norma aprobada por el Congreso. "Lo importante es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione", agregó, con la esperanza de que la nueva normativa no se convierta en "letra muerta".

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo, quien impulsó la ley ante el congreso, aseguró que el objetivo es "vigilar de dónde sacan los políticos el dinero para sus campañas y que dejen de financiar las campañas los narcotraficantes". La parlamentaria dijo que debe acabar el "dinero de la corrupción en la campaña política".

LEA TAMBIÉN: Guaidó designó nuevos embajadores en Bolivia y Ecuador

El texto legal establece que los candidatos a elecciones, tanto municipales como generales, presenten declaración de ingresos y egresos al iniciar y finalizar sus campañas. Los políticos que incumplan dicha normativa podrían ser sancionados con hasta 10 años de inhabilitación.

La Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) participará en los controles. 

La ley entrará en vigencia en julio para las primarias de los partidos políticos que pugnarán en las elecciones municipales de noviembre.

Redacción: NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más