NTN24
Protestas

Policía dispersó a manifestantes en Paraguay y detuvo a una docena frente residencia presidencial

Protesta en Paraguay / FOTO: EFE
La Policía Nacional, junto al cuerpo antimotines, respondieron con balines de goma y gases y llevaron a cabo cerca de una decena detenciones

Fuerzas policiales dispersaron pasada la media noche del sábado a un grupo de personas que se concentraron frente a la residencia presidencial e intentaron rebasar la barrera de seguridad del perímetro, en una zona en la que se encuentra la embajada de Estados Unidos, y en el marco de las protestas que exigen la renuncia del mandatario Mario Abdo Benítez.

La Policía Nacional, junto al cuerpo antimotines, respondieron con balines de goma y gases y llevaron a cabo cerca de una decena detenciones, según informaron a los periodistas portavoces policiales.

El grupo se había desplazado a la residencia presidencial para pedir la renuncia del presidente después de que se terminara otra manifestación multitudinaria en el microcentro asunceno con ese mismo reclamo y denunciado la falta de medicamentos en los hospitales y la gestión gubernamental de la pandemia.

El grupo que se intentó acercar a Mburuvicha Roga, el nombre de la residencia oficial del presidente, había exigido entrevistarse con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al no aparecer intentaron atravesar la barrera perimetral, según dijo a los medios uno de sus lideres.

EN CONTEXTO: Estallan protestas en Paraguay por manejo gubernamental de la pandemia

De acuerdo con la policía, los manifestantes lanzaron piedras y petardos en las inmediaciones de la residencia para replegarse después a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad, reseñó la agencia EFE. 

La autoridad policial informó que la situación es de calma tensa y que las vallas de seguridad fueron reforzadas y se cortó el tráfico en las avenidas adyacentes.

El incidente se produjo tras la gran manifestación en el centro histórico de la capital, en la que se pidió la salida de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Y un día después de la concentración frente al edificio del Congreso que fue reprimida por la Policía, a lo que siguieron enfrentamientos que dejaron una veintena de heridos.

En el transcurso de la marcha de la tarde del sábado Abdo Benítez anunció en un mensaje televisado la renovación de cuatro de sus ministros, entre ellos el de salud (interino) y educación, "en aras de la pacificación".

La actual situación se originó a principios de esta semana con protestas de enfermeros y de familiares de pacientes de Covid que denunciaban la falta de insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región.

A ello siguió el viernes la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, lo que no evitó la protesta de la tarde y noche del sábado.

El país sudamericano registra unos 3.200 fallecidos y más de 160.00 casos de coronavirus y un aumento sostenido en las últimas semanas que ha colapsado el sistema de salud.

INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más