NTN24
Pedro Castillo

Congreso de Perú aprobó debatir una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Esta es la tercera vez que el mandatario afronta un proceso de destitución en los 16 meses que lleva en el poder.

En la noche de este jueves, el Parlamento de Perú aceptó debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por presunta “incapacidad moral” para ejercer el cargo en el Ejecutivo.  

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", alega el texto de la moción que fue impulsada por el congresista Edward Málaga.  

"Ha sido admitida la moción", anunció el presidente del Congreso, José Williams, luego de la votación del Congreso en la noche del jueves.  

VEA TAMBIÉN ➜ Controversial nombramiento: Pedro Castillo designó a Betssy Chávez como primera ministra de Perú

La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, en una sesión que tuvo a 109 de un total de 130 legisladores. De acuerdo al reglamento del Congreso del Perú, se requerían al menos 52 votos para aprobar la admisión de la moción de vacancia.  

"Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político", aseguró el legislador Edward Málaga, impulsor de la moción en su intervención en la sesión del Congreso. 

Se espera que el pleno decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre, en una sesión programada para las 3:00 p.m. (hora local), según propuso Williams.  

VEA TAMBIÉN → Controversial nombramiento: Pedro Castillo designó a Betssy Chávez como primera ministra de Perú

Los congresistas que votaron a favor de la moción de destitución pertenecen en su mayoría a los partidos Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso, mientras los votos en contra fueron del bloque de izquierda.  

Este es el tercer proceso de moción de vacancia que afrontará Castillo en los 16 meses que lleva en el poder.

 La última se llevó a cabo en marzo pasado, pero solo alcanzó 55 votos de los 87 requeridos. La primera moción se remonta a diciembre de 2021, la cual no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.   


Programas


Ver más

Especiales

Ver más