NTN24
Martín Vizcarra

Congreso de Perú inhabilitó a Vizcarra por cinco años más para ejercer cualquier cargo público

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra (2018-2020) - AFP
El expresidente de Perú, Martín Vizcarra (2018-2020) - AFP
El Parlamento aprobó el proyecto de la resolución legislativa que inhabilita a Vizcarra con 67 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones

El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) fue inhabilitado por cinco años más por el Congreso de Perú para ejercer cualquier función pública debido a mantener vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones. 

El Parlamento aprobó el proyecto de la resolución legislativa que inhabilita a Vizcarra con 67 votos a favor, cinco en contra y 15 abstenciones.

Con esta decisión el ente legislativo priva al exmandatario de ocupar un cargo público por cometer una infracción constitucional del artículo 126 de la Carta Magna peruana. 

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo aseguró que dejará su cargo si comprueban que hubo corrupción en su gobierno

La votación a favor de la resolución dio así la razón al informe hecho por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en su anterior mandato, elaborado por la acusación de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma.

En dicho documento se afirma que Vizcarra habría favorecido los intereses económicos de la empresa constructora peruana, Obrainsa, al adjudicarle obras públicas mientras era ministro de Transporte, antes de ocupar el asiento presidencial el 23 de marzo de 2018, hasta el 9 de noviembre de 2020.

El Congreso peruano ya votó la inhabilitación del expresidente por diez años el pasado abril de 2021 por por haberse vacunado en secreto contra la covid-19, caso denominado «Vacunagate».

Redacción NTN24 / Con información de EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más