NTN24
Manifestaciones

Dina Boluarte se define ante la OEA como la líder de un "gobierno de transición" en Perú

La presidenta de Perú aseguró que no se va a rendir ante aquellos grupos que piden su renuncia.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó este miércoles de manera virtual ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la crisis social y política que sacude a Perú desde la destitución de Pedro Castillo.

La sesión protocolar se desarrolló en el Salón de las Américas de la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, y entre las delegaciones presentes estuvieron Argentina, Bahamas, Barbados, Dominica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, Surinam, Uruguay, entre otras. 

La mandataria recalcó su preocupación por aquellos “movimientos autoritarios” que afectan la democracia durante las fuertes manifestaciones que se han presentado en el país y en las que han fallecido al menos 55 personas.

VEA TAMBIÉN → Dina Boluarte pide una tregua nacional y llama a entablar mesas de diálogo en Perú

“Quiero reafirmar la voluntad y el compromiso de mi gobierno que es de transición de promover los derechos humanos. Nos duele que en el marco de las recientes manifestaciones se hayan perdido vidas y que se hayan podido afectar esos derechos”, expresó.

Asimismo, aseguró que no se va a rendir con aquellos grupos que piden su renuncia al cargo, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente tras la destitución de Pedro Castillo. 

“Perú atraviesa por una situación compleja, la democracia peruana respondió con firmeza convicción al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Perú tiene derecho a tejer su propia historia”, agregó.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Dina Boluarte extiende toque de queda en Puno, Perú

Boluarte aprovechó la sesión para comunicar la solicitud que hizo al Congreso de adelantar las elecciones presidenciales del país y para pedir a las naciones que apoyen a Perú. 

“Voy a cumplir con mi obligación con el Perú de que los peruanos puedan elegir libremente el futuro del país con su voto. Elecciones libres, democráticas, y con todas las garantías, con la observación de la OEA, la comunidad internacional y los amigos del Perú. Ese es el derrotero para la salida de la crisis”, precisó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más