NTN24
Pedro Castillo

Caso Yenifer Paredes: este viernes se define si irá a prisión preventiva

Caso Yenifer Paredes: este viernes se define si irá a prisión preventiva
Yenifer Paredes (EFE)
La cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo es procesada por supuesta participación en una red de corrupción.

Este viernes 26 de agosto se definirá si Yenifer Paredes, la cuñada del presidente de Perú Pedro Castillo que es señalada de haber participado en una supuesta red de corrupción, irá a prisión preventiva por 36 meses. 

Tras tres días de alegatos, el juez Johnny Gómez Balboa tomará la decisión luego de analizar los fundamentos que presentó la Fiscalía y la defensa para resolver los pedidos de prisión preventiva contra Paredes mientras se define su futuro judicial.  

VEA TAMBIÉN → Cuñada del presidente Pedro Castillo se entregó a la justicia peruana

"Es un tema complejo. Los documentos [presentados por la fiscalía y la defensa] tienen que ser analizados para emitir la resolución respectiva", añadió el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La Fiscalía de Perú señala a Yenifer Paredes, de 26 años de edad, de formar parte de una red de corrupción que, al parecer, concedía contratos de obras públicas y de lavado de activos. Según el ente investigador, esta red era liderada por el mismo presidente Pedro Castillo. 

La cuñada del presidente permanece en prisión preliminar en un cuartel policial limeño desde el pasado 10 de agosto.

En este caso también es procesado José Medina, alcalde de Anguía, un pueblo de la región norteña de Cajamarca, de la que es oriunda la familia de Castillo. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Paredes le ofrecía a esa administración obras de saneamiento en beneficio de una empresa privada de forma irregular.

Cabe resaltar que Pedro Castillo enfrenta seis investigaciones por parte de la Fiscalía, algo inédito para un presidente en ejercicio en Perú. De hecho, el pasado 9 de agosto, con el fin de arrestar a Yenifer Paredes, los fiscales allanaron el Palacio de Gobierno en Lima y un día después la casa de Castillo en Cajamarca. 

Pedro Castillo no podrá ser llevado a juicio hasta que termine su mandato, el cual concluirá en julio de 2026. 

VEA TAMBIÉN → Piden procesar a Pedro Castillo por "traición a la Patria" tras sugerir darle salida al mar a Bolivia

La esposa de Castillo, Lilia Paredes, también enfrenta una indagación por parte de la Fiscalía debido a que, supuestamente, era la coordinadora de la red de corrupción. Los fiscales pidieron a la justicia que prohíba a la primera dama salir del país por 36 meses, solicitud que un tribunal decidirá en los próximos días.

El presidente izquierdista niega cualquier delito de su familia y dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder.

Redacción NTN24.com (Agencias) 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más