NTN24
Variante ómicron

Identifican una nueva mutación de la variante ómicron en Perú

Pruebas covid en Perú
Pruebas covid en Perú / Foto EFE
En cuanto a las vacunas, Perú suma 16,2 millones de personas inmunizadas con las tres dosis, lo que supone un 56,9 % de su población

El Ministerio de Salud de Perú notificó este jueves del hallazgo de un nuevo linaje de la variante ómicrom del covid-19 que circula por varios departamentos del país denominado BA.1.22 y que fue identificado en el departamento de Tacna, en el sur del país.

"El nuevo linaje BA.1.22 es producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ha sido identificado principalmente en la región de Tacna, pero ya se han detectado casos en Loreto, Arequipa, Moquegua, Puno y Lima", sostuvo el ministerio en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Perú reportó brote de influenza A (H3N2) que ya dejó un fallecido y 22 casos activos

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) detectó este nuevo linaje que no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las previas (o anteriormente registradas) en ómicron.

Con este hallazgo son ya diez los linajes que han sido identificados y propuestos por el laboratorio de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud Perú para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO en Reino Unido.

"La vigilancia genómica es empleada para tomar decisiones de salud pública y fortalecer el control de la epidemia ante la emergencia de nuevos mutantes del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional", dijo el responsable de este laboratorio, Carlos Padilla.

El Instituto Nacional de Salud resaltó que, desde el ingreso de la variante ómicron a Perú en diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre por las múltiples infecciones registradas.

El Ministerio de Salud señaló en sus últimas informaciones que 240 casos de covid-19 fueron registrados y 5 personas fallecieron por este motivo durante este martes.

En cuanto a las vacunas, Perú suma 16,2 millones de personas inmunizadas con las tres dosis, lo que supone un 56,9 % de su población.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más