NTN24
Congreso de Perú

José Williams Zapata, nuevo presidente del Congreso de Perú

José Williams Zapata, nuevo presidente del Congreso de Perú
FOTO: Congreso de Perú - @congresoperu
El congresista reemplazará a Lady Camones, quien fue destituida de su cargo luego de una moción de censura.

Con 67 votos a favor, el congresista José Williams Zapata fue elegido este lunes 12 de septiembre como el nuevo presidente del Congreso de Perú para completar el período de sesiones 2022-2023.

Williams Zapata fue elegido tras la realización de una segunda vuelta en el legislativo peruano. Esto debido a que, en una primera votación, ninguno de los seis candidatos postulados cumplió con el número necesario de votos que establece el reglamento. 

VEA TAMBIÉN → Audios le costaron el puesto a la presidenta del Congreso de Perú

El nuevo presidente del Congreso de Perú es vocero del Partido Avanza País. En el 2006, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y, además, fue jefe de la 'Operación Chavín de Huántar', considerada como una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Perú. 

Esta elección, en la que se recolectaron 124 votos en total, se realizó tras la moción de censura en contra de Lady Camones, quien fue destituida de su cargo el pasado lunes 5 de septiembre con 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones entre los 113 parlamentarios que participaron en esa ocasión. 

Camones salió de la presidencia del Congreso de Perú tras la revelación de unos audios en los que, al parecer, se evidenciaría la realización de actos irregulares para satisfacer los intereses políticos del jefe de su partido, César Acuña, quien se postula para gobernador en la región La Libertad. 

Fue el portal de noticias Epicentro el que dio a conocer a la opinión pública este material en el que, supuestamente, el jefe del partido Alianza para el Progreso (APP) le pide a la entonces presidenta del Congreso priorizar una ley para favorecer su campaña.

La difusión de los audios que le costaron la salida a Camones del Congreso desató todo un escándalo mediático que provocó la reacción de diferentes sectores políticos y sociales de Perú.

Redacción NTN24.com 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más