NTN24
Dina Boluarte

Las lamentables cifras que dejan las protestas antigubernamentales en Perú

Dina Boluarte, mandataria peruana, culpó a las personas que hacían parte de los desmanes acerca de la violencia que estaba viviendo el país.

Perú cumple poco más de un mes desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno. Los manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevamente atacaron a los agentes del orden público. Asimismo, la Defensoría del Pueblo aseguró que durante la última jornada de desmanes son 57 los fallecidos

De acuerdo con el informe presentado por el registro del ministerio público, hay por lo menos 793 heridos, entre los cuales se encuentran 425 civiles, 358 policías y al menos 639 detenidos. 

VEA TAMBIÉN: Multitudinaria marcha por la avenida Panamericana se dirige desde varias regiones de Perú hacia Lima

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, afirmó que “la sensación es que estamos solos. Los estados de la región, ninguno hace nada en concreto”.

Cabe aclarar que Boluarte no se presentó el pasado martes en la reunión que llevaron a cabo los mandatarios de la región en Buenos Aires, capital de Argentina. Ese mismo día, la presidenta en turno dio fuertes declaraciones acerca de las protestas que estaban dándose en el país inca, donde solicitó una “tregua nacional”.

VEA TAMBIÉN: El Gobierno de Dina Boluarte retiró a su embajador en Honduras

No obstante, si se presentó a la reunión un día después con la OEA (Organización de los Estados Americanos), en dicha presentación aseguró la transparente investigación en contra de los abusos por parte de sus agentes policiales hacia los civiles afectados. 

"Si se han cometido excesos en el uso de la fuerza para restablecer el orden interno, se investigará y se procesará a los responsables”.

Entre tanto, la mandataria culpó a las personas que hacían parte de los desmanes acerca de la violencia que estaba viviendo el país. Además, señaló que grupos narcotraficantes y de la minería ilegal estaban firmando grupos “paramilitares”, también aseguró que los bloqueos de la nación les ha costado más de 1.000 millones de dólares en su producción. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más