NTN24
Actualidad

Misión de observación electoral de la UE iniciará supervisión en Perú

Misión de observación electoral de la UE iniciará supervisión en Perú
La misión ha sido invitada por las autoridades peruanas, tal como ocurrió en las elecciones generales (presidenciales y legislativas conjuntas) de 2001, 2011 y 2016

Una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) inició su despliegue este lunes en Perú, con el objetivo de supervisar las elecciones extraordinarias del Congreso, el 26 de enero entrante. 

"Las misiones (del colectivo europeo) han contribuido a aumentar la confianza en las elecciones por parte de votantes y de responsables institucionales y políticos peruanos", dijo a periodistas Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la misión, al anunciar el desplazamiento. 

El despliegue se inició con el viaje de medio centenar de observadores a diversas localidades del país para seguir de cerca los preparativos del proceso, que debe concluir con la elección de 130 legisladores a fines de enero, según la AFP.

La misión ha sido invitada por las autoridades peruanas, tal como ocurrió en las elecciones generales (presidenciales y legislativas conjuntas) de 2001, 2011 y 2016. 

El presidente peruano Martín Vizcarra convocó a elecciones legislativas tras disolver constitucionalmente el Congreso, el 30 de septiembre último. 

El nuevo legislativo (unicameral) regirá durante 18 meses, hasta julio de 2021 cuando se realicen comicios generales.

"Confiamos también que nuestra observación aporte confianza y transparencia al proceso electoral", agregó el jefe adjunto de la misión. 

La misión de observadores llegará al centenar de miembros, cuando se sume a ella una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de la UE. 

Como parte de su tarea, la MOE se reunirá con autoridades electorales y políticas peruanas, candidatos, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más