NTN24
Pedro Castillo

Tribunal Constitucional de Perú ordenó anular proceso judicial contra Pedro Castillo

La Corte de la Constitución Política declaró fundada la demanda de “habeas corpus” presentada por el mandatario de Perú.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó al Congreso anular el proceso de denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que plantea inhabilitar al mandatario por "traición a la patria" al declarar que su país podría facilitar una salida al mar a Bolivia.

"El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de ‘habeas corpus’ y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022”, indicó.

En el documento, la Corte Constitucional declaró fundada la demanda de “habeas corpus”, una figura jurídica de defensa que fue presentada por el mandatario contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

VEA TAMBIÉN → ¿Qué hacía un camión en la pista del aeropuerto de Lima? Lo que se sabe del accidente

“Se ha concluido, con motivo de las dos acusaciones constitucionales vinculadas con los mismos hechos atribuidos al presidente de la República, que tanto el informe de calificación como el informe final, han incumplido el deber de motivación en sede parlamentaria, por lo que corresponde declarar su nulidad”, destaca el informe.

Según el texto, no hay pruebas en el informe que permitan determinar si el mandatario ha quebrantado la obligación de ejercer sus competencias y atribuciones como presidente del país. 

El fallo se dio durante la segunda reunión entre la delegación de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con parlamentarios de cuatro bancadas del Congreso de la República para evaluar la crisis política del país.

DE INTERÉS→  Tiroteo en un Walmart de Virginia dejó siete muertos

El encuentro estuvo acompañado por legisladores de los partidos Alianza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.

Asimismo, la comisión de la OEA se reunió con Guido Bellido, exprimer ministro del primer gabinete gubernamental de Castillo, quien renunció al partido de Gobierno Perú Libre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más