NTN24
Salud

Perú reportó brote de influenza A (H3N2) que ya dejó un fallecido y 22 casos activos

Influeza
Foto referencial
Solicitaron a los entes de salud que mejoren sus procesos de captación, toma de muestras y notificación de casos de síndrome gripal

El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica en el país este lunes ante el incremento de casos de influenza A (H3N2), al registrarse 22 contagios y un fallecido en una dependencia militar en Lima.

El organismo indicó que se están realizando investigaciones e implementando medidas de control sanitario y que el "grupo afectado corresponde a personal civil que ingresó en abril a esta institución castrense, que, hasta la fecha, no ha salido ni recibido visitas”.

LEA TAMBIÉN: China detecta el primer caso humano de gripe aviar H3N8

Solicitaron a los entes de salud que mejoren sus procesos de captación, toma de muestras y notificación de casos de síndrome gripal e infecciones respiratorias.

Esta es una enfermedad que se transmite por los virus de influenza estacional como son A/H1N1 pdm09, A/H3N2 e influenza B. Se transmite a través de la saliva o tocar cosas contaminadas y luego llevar las manos a la cara.

Se manifiesta por los siguiente síntomas: 

  • FIebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos 
  • Dolor muscular
  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Decaimiento

No es una enfermedad grave pero podría derivar complicaciones en las personas e incluso provocar la muerte, pues existe la posibilidad de desarrollar infección respiratoria aguda grave, los más afectados pueden ser embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras.

Redacción NTN24 / Información El Universo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más