NTN24
Política

Perú seguirá con las elecciones en abril pese al aumento de contagios

AFP | Archivo presidente de Perú Francisco Sagasti
"De ninguna manera" se postergará la votación, aseguró Sagasti durante una visita a un hospital de la ciudad andina de Arequipa

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descartó este martes posponer las elecciones generales del 11 de abril debido al fuerte aumento de los contagios de covid-19.

"De ninguna manera" se postergará la votación, aseguró Sagasti durante una visita a un hospital de la ciudad andina de Arequipa.

El mandatario hizo esta precisión ante periodistas que le preguntaron si Perú seguiría los pasos del vecino Chile, que tramita postergar las elecciones locales y de constituyentes convocadas para el 10 y 11 de abril, debido al alza en los contagios.

"Las situaciones de Perú y Chile son distintas. Chile se encuentra en una situación mucho más complicada. En segundo lugar, en Chile las elecciones no son elecciones [presidenciales y legislativas, como en Perú], es una elección para tener una asamblea constituyente", expresó.

LEE TAMBIÉN: Chile propone aplazar elecciones constituyentes por nueva ola de covid-19 

El mandatario peruano indicó que los órganos electorales y el Ministerio de Salud han trabajado para que la votación se haga de manera segura.

"Se han tomado todas las precauciones del caso, se está informando claramente a toda la ciudadanía cómo votar con seguridad y el 11 de abril tendremos elecciones indefectibles", afirmó.

Veinticinco millones de peruanos están habilitados para votar. En caso de no hacerlo -el sufragio es obligatorio- se aplican multas que fluctúan entre 88 soles (25 dólares) y 44 soles (12,5 dólares).

A menos de dos semanas de los comicios, los 18 candidatos presidenciales peruanos encabezan mítines con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de covid-19 alcanzan cifras alarmantes en medio de la segunda ola de la pandemia. El viernes hubo un récord de casi 12.000 contagios.

CON INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más