NTN24
Dina Boluarte

“Perú tiene derecho a hacer su propia historia”: Boluarte a países que han intervenido en la situación del país

La mandataria se refirió a los presidentes de Colombia y México que han sentado posiciones ante la crisis en Perú.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó una primera rueda de prensa ante medios internacionales desde que asumió como jefa de Estado tras la destitución de Pedro Castillo.

Durante su intervención, Boluarte se refirió al papel que han desempeñado distintas naciones de la región en la actual crisis que afronta Perú por la destitución y posterior detención de Castillo.

“Perú es un país respetuoso de las decisiones que toman los países al interior de cada uno de ellos (...) y tiene el mismo derecho de hacer su propia historia”, sostuvo.

Cabe mencionar que países como México, a la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, bajo el mandato de Gustavo Petro Urrego, han manifestado su respaldo a Pedro Castillo, aduciendo que desconocen la juramentación de Boluarte con Jefa de Estado.

VEA TAMBIÉN → Dina Boluarte responde a carta de gobiernos que respaldan a Pedro Castillo: “Respeten las decisiones de Perú”

Al respecto, la mandataria señaló que “algunos presidentes de la región han interpretado de manera errónea el caso del expresidente Pedro Castillo”.

En cuanto a Colombia, Boluarte argumentó que el presidente Petro en algún momento fue destituido de su cargo como alcalde de la capital colombiana, sin embargo, fue restituido por apelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Pero ese caso no es similar al del expresidente Pedro Castillo (...) por eso digo que hay una interpretación errónea de estos países, en Perú hubo un resquebrajamiento del orden constitucional”, agregó.

VEA TAMBIÉN → Dina Boluarte dice que buscará adelantar las elecciones generales en Perú para diciembre de 2023

Entretanto, México, que también respalda a Castillo y lo considera una “víctima de los poderes políticos y económicos peruanos”, recibió el miércoles 21 de diciembre en calidad de asilados a Lilia Paredes (esposa de Castillo) junto a los dos hijos del exmandatario.

Pedro Castillo fue destituido y detenido el pasado 7 de diciembre, luego de su intento de disolver el Parlamento y su deseo de gobernar bajo decreto.

Aunque el plazo inicial de detención era de siete días, la Justicia peruana determinó que el exmandatario permanecerá detenido bajo prisión preventiva durante 18 meses.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más