NTN24
Pedro Castillo

Presentan por tercera vez un pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo en Perú

La solicitud fue liderada por el congresista Edward Málaga, y lleva la firma de 67 miembros del órgano legislativo.

Más de la mitad de los miembros del Congreso de Perú firmó un nuevo pedido de destitución contra el presidente izquierdista, Pedro Castillo, por presunta incapacidad moral para ejercer su cargo. 

La moción de vacancia, como se le conoce en Perú, fue liderada por el congresista centrista Edward Málaga, y lleva la firma de 67 de los 130 miembros del órgano legislativo peruano. 

Según se detalla en el texto, los legisladores "proponen la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral".

VEA TAMBIÉN ➜ Castillo y sus ministros han tomado una posición antidemocrática e ilegal”: Patricia Chirinos

Con esta nueva instancia se completa el tercer pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo en sus 16 meses en el poder, y según el texto “se configura la permanente incapacidad moral del presidente por graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial". 

La solicitud, entregada por los 67 congresistas, representa el primer paso para iniciar un proceso formal de vacancia, que aún debe superar otro proceso legal antes de ser admitido para debate. 

En caso de ser admitido, el Congreso de Perú deberá invitar al presidente en función con su respectivo abogado para defenderse ante la corporación en un plazo de 10 días. 

VEA TAMBIÉN ➜ Controversial nombramiento: Pedro Castillo designó a Betssy Chávez como primera ministra de Perú

En lo que respecta, la Constitución peruana dispone que para destruir a un presidente de la República se necesitan al menos 87 votos a favor, una cantidad que la oposición no dispone. 

La admisión a debate se daría este jueves 1 de diciembre en una sesión del pleno del Congreso.

Esta es la tercera moción de destitución que enfrenta Pedro Castillo. En marzo pasado fue presentada la segunda, la cual solo alcanzó 55 votos en el Congreso. La primera fue solicitada en diciembre de 2021, y no llegó a ser debatida. 

El recurso legislativo surge en momentos de creciente tensión entre el Ejecutivo de tendencia izquierdista y el Legislativo, controlado en su mayoría por la derecha. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más