NTN24
Destitución Pedro Castillo

La presidenta de Perú declara el estado de emergencia y busca adelantar elecciones

La mandataria explicó que se declaró el estado de emergencia en zonas con bloqueos de vías y actos vandálicos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este lunes en la madrugada el estado de emergencia en el sur del país en donde al menos dos personas han fallecido en medio de las manifestaciones que azotan al país desde la destitución de Pedro Castillo la semana pasada. 

Boluarte también anunció que propondrá que se adelanten las elecciones generales, en las que se escoge presidente, para abril de 2024, pese a que su mandato expira en 2026. 

“He asumido la presidencia en una situación de crisis política que demanda serias reformas institucionales. Gobernar significa representar los intereses de todos los peruanos”, aseguró la presidenta en su declaración.

Para Boluarte el sistema político de Perú se encuentra “desde hace años en crisis” y su “deber como presidenta en la difícil hora actual es interpretar, leer y recoger las preocupaciones de la gran mayoría de peruanos”.

La mandataria explicó que se declaró el estado de emergencia en zonas con bloqueos de vías y actos vandálicos en donde hay “zonas de alta conflictividad social”. Los lugares bajo la excepción incluyen las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica.

“He dado las instrucciones para que se recupere el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, indicó la presidenta.

El anuncia de Boluarte llega luego de que el aeropuerto de la ciudad peruana de Andahuaylas, en la región de Apurímac, resultara incendiado en medio de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública por la detención del expresidente Pedro Castillo. 

VER TAMBIÉN: Continúa la tensión en Perú: Seguidores de Pedro Castillo bloquean carreteras claves del país

En la mañana del domingo, además, las organizaciones sociales del departamento de Apurímac se declararon en insurgencia popular y convocaron a un paro indefinido a partir de la madrugada de este lunes.

Las protestas se dan luego de que Castillo fuera detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión por anunciar el cierre del Congreso y decretar el estado de excepción. 

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidenta, Dina Boluarte asumió el poder, el miércoles pasado, y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más