NTN24
Muerte

¿Qué hacía un camión en la pista del aeropuerto de Lima? Lo que se sabe del accidente

El choque ocurrió cuando la aeronave estaba en carrera de despegue.

La tarde de este viernes 18 de noviembre, el vuelo LA2213, operado por la empresa Latam y que cubría la ruta Lima - Juliaca, chocó en la pista del Aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú, contra un camión de bomberos que transitaba por la vía, lo que posteriormente provocó un fuerte incendio.

En el hecho perdieron la vida dos bomberos aeronáuticos identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. Un tercer miembro del cuerpo de bomberos resultó herido y fue trasladado a un centro médico.

VEA TAMBIÉN → Emergencia en aeropuerto de Lima: avión de LATAM se incendia tras chocar contra un camión

Latam Airlines Perú, por su parte, activó los protocolos de seguridad tras el accidente de la aeronave, que ocurrió cuando esta se disponía a despegar, e informó que los pasajeros y los miembros de la tripulación resultaron ilesos.

Ante la grave emergencia, diferentes autoridades peruanas anunciaron investigaciones para determinar la causa de lo ocurrido y definir las razones por las cuales el camión de bomberos se encontraba en la pista, provocando el choque.

Informes aún preliminares citados por medios de comunicación peruanos narran que el carro de bomberos transitaba por la pista, junto con otros dos vehículos de emergencias, luego de que supuestamente otra aeronave emitiera una alerta para su aterrizaje, lo que habría originado la respuesta del grupo de emergencias.

En el siguiente video se ve el tránsito de los tres vehículos y el posterior choque del primero de ellos contra el avión:

“Vehículo de rescate incursiona en pista sin autorización e impacta con aeronave A320 en carrera de despegue”, se lee en un informe atribuido a CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.

VEA TAMBIÉN → Las impactantes imágenes que dejó el accidente aéreo en Perú

Así mismo, trascendió que el avión Airbus se movilizaba con sus tanques llenos de combustible, procedimiento estándar para la ruta que cubría, lo que aumentó la alarma entre las autoridades aeronáuticas por el riesgo que representaba un abastecimiento del 100% en medio de este impresionante choque y el posterior incendio que se desató en la parte posterior de la aeronave.   

Dado que el avión se encontraba en carrera de despegue, la gran velocidad a la que se movilizaba por la pista hacía imposible cualquier tipo de maniobra evasiva o de frenado ante la irrupción del vehículo.

En total, la aeronave trasladaba a 102 pasajeros (no se ha precisado el número de tripulantes), quienes fueron evacuados en medio de las labores para controlar el fuego que consumió parcialmente su parte posterior. Imágenes del accidente también evidencian daños en al menos una de las alas. 

Por ahora, el Ministerio Público del Callao (Fiscalía) abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El organismo informó que tras el reporte del fallecimiento de dos bomberos y las heridas sufridas por otro, buscarán esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente.

Este es el segundo incidente en un mes que sufre la aerolínea Latam. En octubre, un avión de con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más