NTN24
Dina Boluarte

Una persona muerta tras jornada de protestas en Lima, Perú

Los manifestantes se movilizaron en contra de la decisión del Congreso de rechazar el adelanto de elecciones generales para este 2023.

Este sábado, se registraron nuevas protestas en Perú en contra del Congreso y la presidenta Dina Boluarte, que derivó en una persona muerta en la capital Lima.  

Un hombre de 53 años resultó herido de gravedad por los violentos enfrentamientos con la Policía y falleció en la noche del sábado 28 de enero.  

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)", informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. 

VEA TAMBIÉN: Video: Gobernador peruano disparó a manifestantes que intentaron quemar su casa

Esta es la primera muerte que se presenta en Lima, desde el inicio de las protestas tras la destitución de Pedro Castillo y la llegada de Dina Boluarte al poder.  

Precisamente, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas "buscan una muerte en Lima".   

VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte pide una tregua nacional y llama a entablar mesas de diálogo en Perú

"Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", lamentó la mandataria el martes desde el palacio de Gobierno. 

Los manifestantes, además de exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, se movilizaron en contra de la decisión que tomó el Legislativo de adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes la mandataria.   

VEA TAMBIÉN: Cancillería de Perú condenó "nuevo acto de injerencia" de Gustavo Petro

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en total 48 personas han muerto directamente en relación con las manifestaciones, entre ellos, un policía que fue quemado vivo. Además, otros 10 civiles -entre ellos dos bebés- murieron en hechos vinculados a los bloqueos. 

Se espera que este lunes, el Congreso vote de nuevo la propuesta de adelantar las elecciones generales para octubre de este año y que el mandato de Boluarte termine el 31 de diciembre.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más