NTN24
Plebiscito Chile

Estos son los referendos y plebiscitos constitucionales más recordados en la historia contemporánea de América Latina

Estos son los referendos y plebiscitos constitucionales más recordados en la historia contemporánea de América Latina
Foto de referencia: (EFE)
NTN24 ofrece un trabajo especial sobre las principales consultas desarrolladas en la región latinoamericana.

Si bien este 17 de diciembre se realizó el plebiscito en Chile, jornada que estuvo marcada por el “en contra” a la nueva propuesta de carta magna del país del altiplano, son varios las consultas electorales que se han desarrollado a lo largo de la historia en Latinoamérica.

A continuación, NTN24 le ofrece un trabajo especial sobre los referendos, plebiscitos y consultas más recordados en la historia contemporánea de América Latina.

  • 1 - Chile 1817/1988 /2022:

Precisamente Chile fue el primer país de la región en celebrar una consulta popular: el plebiscito del 15 de noviembre de 1817 convocado por el general Bernardo O'Higgins para legitimar el proceso de independencia de España que se haría oficial el año siguiente (1818).

Sin embargo, mucho más conocido es el llamado Plebiscito Nacional del 5 de octubre de 1988, que marcó el inicio del fin del gobierno del general Augusto Pinochet, quien había llegado al Gobierno mediante un golpe de estado 15 años antes.

La necesidad de un referendo había sido establecida por la Constitución Política de 1980, aprobada ese año mediante una consulta popular convocada por el mismo Pinochet con el propósito de legitimarse.

No obstante, tras una tensa campaña, el 54,71% de los chilenos le dijo "no" a su continuidad como jefe de Gobierno.

El 4 de septiembre de 2022, el rechazo de la nueva constitución en Chile se tradujo en el golpe más duro que ha sufrido Gabriel Boric, puesto que las cifras mostraron una contundente victoria en contra del texto apoyado por la izquierda chilena, con el 61.8% de los votos ganó el Rechazo, mientras que el apruebo llegó solo al 38.1%.

(Foto tomada de: EFE)

  • 2 - Uruguay 1980:

El 30 de noviembre de 1980 se desarrolló el llamado plebiscito constitucional de Uruguay, una acción impulsada por la Administración de Aparicio Méndez.

La mayoría de los uruguayos (57,20% de los votantes) escogió la opción "no" al proyecto de reforma constitucional sometido a refrendación por el Gobierno de facto.

Según historiadores, ese voto desencadenó el proceso de apertura democrática que llevó a la celebración de elecciones libres en 1984 y culminó con la llegada a la presidencia, en marzo de 1985, de Julio María Sanguinetti.

(Foto tomada de: EFE)

VEA TAMBIEN → Cronología del recorrido que se vivió en Chile para llegar al plebiscito constitucional del 4 de septiembre

  • 3 -Venezuela 1999/2007:

Dos referendos constitucionales se celebraron en Venezuela en 1999 por iniciativa del otrora presidente Hugo Chávez a inicios de su primer mandato.

El primero, para validar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el segundo para aprobar la Constitución "bolivariana" que surgió de ese proceso.

De tal modo, Chávez consiguió que el 87% de los votantes de ese 25 de abril aprobara la convocatoria de la Constituyente, mientras que el 15 de diciembre un 71,78% aprobó también el texto constitucional propuesto por el mandatario nacido en Barinas.

Durante sus 13 años de gobierno, Hugo Chávez recurrió numerosas veces a la consulta popular, pero fue en 2007 que el jefe de Estado obtuvo su primera derrota en las urnas, dado que la población venezolana no estuvo de acuerdo con la reforma constitucional que garantizaba al líder de izquierda: la reelección presidencial indefinida y un poder personal sin límites.

(Foto tomada de: EFE)

  • 4- Ecuador 2007/2008:

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa respaldó la consulta popular de la Asamblea Constituyente de Ecuador de 2007, que se realizó el 15 de abril del 2007, y que consistió en referéndum para establecer darle al Poder Legislativo las facultades plenipotenciarias para redactar una nueva Constitución.

En esa línea, la "Consulta Popular" aprobó la creación de una Asamblea Constituyente la cual fue respaldada por 81.72% del electorado.

Al siguiente año, específicamente el 28 de septiembre de 2008, se llevó a cabo el referendo constitucional.

El resultado del proceso fue la aprobación de la Constitución de 2008 con un apoyo de más del 63% de los votantes, la cual fue publicada por el poder ejecutivo en el Registro Oficial y puesta en vigencia el 20 de octubre de ese año.

(Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Foto tomada de: EFE)

  • 5 - Bolivia 2004/2016:

En octubre del 2003 Bolivia atravesó por una crisis política que no se había registrado desde 1985. Las protestas sociales y los bloqueos paralizaron a la ciudad de La Paz, dejando 59 muertos y decenas de heridos, en un conflicto que se centró en la explotación de las reservas de gas natural que se descubrieron en el departamento de Tarija.

Por ello, el 18 de julio del 2004 se dio el primer referéndum sobre los hidrocarburos en Bolivia; el proceso previo puso en manifiesto problemas nacionales que amenazaban la estabilidad social.

En la consulta, los bolivianos debían responder en las urnas electorales a las siguientes cinco preguntas:

1) ¿Está Ud. de acuerdo que la abrogación de la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada?

2) ¿Está Ud. de acuerdo con la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?

3) ¿Está Ud. de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de las bolivianas y los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?

4) ¿Está Ud. de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?

5) ¿Está Ud. de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que: cubra el consumo de gas de las bolivianas y los bolivianos; fomente la industrialización del gas en territorio nacional; cobre impuesto y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50% del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?

En ese orden de ideas, el cuestionario en su totalidad fue altamente respondido bajo la opción “Sí” obteniendo el apoyo de 2.669.267 bolivianos.

Por otra parte, el domingo 21 de febrero de 2016 se celebró en Bolivia, el referéndum constitucional.

VEA TAMBIEN → Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución: ¿Qué viene ahora?

La consulta tenía como finalidad aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano (que en ese entonces eran Evo Morales y Álvaro García) el postularse a ser reelectos en sus cargos. El "No" ganó con un total de 51,30% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo el 48,70% de votos restantes.

(Foto tomada de: EFE)

  • 6 - Colombia 2016:

El denominado ‘plebiscito por la paz’ de 2016 fue el primer mecanismo para aprobar los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia, liderado por Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En ese sentido, los comicios fueron programados para el domingo 2 de octubre de 2016. El objetivo de esta consulta se centró en que la ciudadanía manifestara su aprobación o rechazo a los acuerdos de paz entre ambas partes en La Habana, Cuba.

Para que el acuerdo fuese válido, el «Sí» debía contar con al menos 13% del censo electoral (4.396.626 sufragios), y superar en número de votos ante la opción «No».

Aunque el 50.21% de la población electoral colombiana votó por el “No”, la administración de Santos se sentó a renegociar el acuerdo en la capital de la isla caribeña.

(Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia - Foto tomada de: EFE)

(Cabe recordar que los tres mecanismos -referendos, plebiscitos y consultas populares - tienen su propia metodología según las leyes de cada país que conforman la región latinoamericana).

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más