NTN24
Actualidad

Presunta masacre en zona minera de Venezuela habría dejado ocho muertos

Presunta masacre en zona minera de Venezuela habría dejado ocho muertos
"La banda armada entró disparando a diestra y siniestra (...), saqueando y robando" en la apartada población indígena de Ikabarú (estado de Bolívar, sur), la noche del viernes

Siete civiles y un militar habrían sido asesinados por un grupo armado sin identificar en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, denunciaron este sábado la oposición y una ONG de derechos humanos.

"La banda armada entró disparando a diestra y siniestra (...), saqueando y robando" en la apartada población indígena de Ikabarú (estado de Bolívar, sur), la noche del viernes, dijo a la AFP la diputada opositora Olivia Lozano.

En la incursión siete civiles, entre ellos un aborigen, así como un sargento de la Guardia Nacional, habrían muerto mientras que varios pobladores resultaron heridos, añadió.

El pueblo "sigue tomado" y con precaria comunicación telefónica, indicó Lozano.

DE INTERÉS: Carlos Paparoni: “Arco minero se ha convertido en el centro de operaciones del crimen organizado”

"No se sabe si fueron funcionarios o presuntos guerrilleros", declaró por su parte a la AFP el abogado Marino Alvarado, de la ONG de derechos humanos Provea.

Según Alvarado, el propósito de los pistoleros sería tomar el control de las minas de oro en ese punto de la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero donde se encuentra el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 metros).

Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro no se han referido a la denuncia.

Durante un mitin, el presidente encargado Juan Guaidó se hizo eco del presunto ataque y pidió a los militares "ejercer soberanía" ante la denunciada presencia de guerrilleros colombianos en Bolívar.

"Si hay que repeler al ELN -Ejército de Liberación Nacional- a plomo, pues que sea a plomo, a la guerrilla, a los paramilitares", porque "están masacrando a nuestros ancestros", afirmó Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Bolívar ha sido frecuente escenario de violencia por el control de ricos yacimientos de oro en el Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales.

El pasado 10 de febrero, una incursión militar en una mina de Guasipati se saldó con 18 muertos, en tanto que en agosto de 2017 un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao dejó ocho fallecidos.

La población de Tumeremo también fue sacudida en marzo de 2016 por la matanza de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común, y otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F_Provea%2Fstatus%2F1198302874075316224&widget=Tweet

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más