NTN24
Narcotráfico

Prisión provisional para exgobernador panameño por presunto narcotráfico

Prisión provisional para exgobernador panameño por presunto narcotráfico
Foto AFP
Erick Iván Martelo fue detenido por las autoridades policiales al incautarle un cargamento de 79 kilogramos de cocaína

La justicia panameña ordenó este miércoles prisión provisional para el exgobernador oficialista Erick Iván Martelo, detenido dos días antes por presunto narcotráfico, mientras las autoridades locales advierten de un aumento del trasiego de drogas por el Caribe hacia Estados Unidos.

El juez de la causa ordenó "la detención provisional" de Martelo por la "presunta comisión de delitos relacionados con drogas", informó la fiscalía en Twitter.

Martelo, miembro del mismo partido político que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, fue detenido la noche del lunes en un reten policial en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de Panamá.

Según las acusaciones, Martelo, que en el momento de su arresto fungía como gobernador de la comarca indígena de Guna Yala iba junto a un acompañante en un vehículo donde la policía encontró 79 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo bajo los asuntos.

Tras la noticia, Cortizo anunció la "destitución inmediata" de Martelo por un "hecho delictivo inadmisible".

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas como la de Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño. 

DE INTERÉS: EE.UU. tilda a Maduro como “el capo” del narcotráfico en el continente

Además, pueden participar junto a estamentos policiales en reuniones para determinar estrategias de seguridad, lo que ha levantado sospechas sobre una hipotética fuga de información en favor de los carteles de la droga que operan en el Caribe.

Las autoridades panameñas han detectado un aumento del narcotráfico en esa región del país. En los dos últimos días se han incautado cuatro toneladas de droga.

"En los últimos meses hemos visto de alguna manera un incremento en las incautaciones en el área del Caribe", señaló a la AFP el fiscal antidrogas, Javier Caraballo. 

"Esto de alguna manera nos apunta, tal vez, a un cambio en la tendencia de ruta" del narcotráfico, dijo Caballero, apuntando a posibles modificaciones en "las medidas de seguridad" para contener la pandemia del covid-19 en los países productores de droga.

El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, manifestó el martes que en el Caribe opera una organización "bien fuerte" del narcotráfico.

Sin embargo, Caraballo manifestó que hasta el momento no hay "indicio alguno" que vincule al exgobernador detenido con las últimas operaciones antidroga en el Caribe. 

Panamá se ha convertido en un corredor de la droga proveniente de Suramérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Panamá batió en 2019 su récord de incautaciones de droga, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más