NTN24
Cuba

“Vamos a tener fuertes problemas de abstención durante las elecciones en Cuba”: Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral

Jesús Delgado, director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral de América Latina, habló sobre las elecciones de delegados municipales en Cuba.

Jesús Delgado, director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral de América Latina, habló con La Tarde de NTN24 respecto a las elecciones municipales en Cuba.

“Todo el proceso electoral es controlado por el Partido Comunista que no postula candidatos, pero si impide que cualquier persona que sea independiente u opositora pueda pasar la instancia de asamblea de nominación”, dijo.

VEA TAMBIÉN ➜ “Las agresiones más comunes contra los periodistas son las amenazas y el acoso judicial”: Organización Article 19

Asimismo, indicó que, durante las elecciones en Cuba, la sociedad civil promovió la abstención con el fin de tener menos asistencia, se anulen los votos o estos sean en blanco. 

“Hay dos reportes del Consejo Electoral Nacional que dan cuenta de la baja participación. Vamos a tener fuertes problemas de abstención en el país”, aseguró.

VEA TAMBIÉN ➜ “El régimen de Maduro es el único que ha ganado”: periodista sobre acuerdos alcanzados con la oposición venezolana

De igual modo, mencionó que hay varios grupos de activistas que hacen monitoreo electoral aun cuando no es permitido y en la mayoría de los casos es criminalizado y perseguido por la ley.

“Varias líderes de organizaciones que están monitoreando las elecciones, están sufriendo las amenazas, detenciones y mitigaciones para que no se den cuenta del alto nivel de abstención”, comentó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más