NTN24
OEA

Almagro busca la reelección en la OEA y espera el apoyo de la región

Almagro -que busca la reelección al mando de la OEA,el próximo 20 de marzo- espera contar con el voto de la mayoría de países miembros.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió este jueves su gestión al afirmar que, en los cincos años que lleva al mando de la organización, ésta pasó de ser un "zombi" a un foro del siglo XXI.

Almagro -que busca la reelección al mando del organismo el próximo 20 de marzo- habló durante una audiencia en la que actores de la sociedad civil enviaron por escrito sus preguntas para los candidatos a dirigir el organismo.

"Cada día de estos cinco años hemos demostrado cómo transformamos la OEA de una organización zombi, con costumbres del siglo anterior, en una OEA del siglo XXI", afirmó el diplomático uruguayo.

Almagro, que asumió su cargo en 2015, necesita 18 votos para ser reelegido al frente de la organización que tiene 34 miembros activos.

DE INTERÉS →  'Sanctions are a crime': El nuevo proyecto del régimen venezolano para denunciar a EE. UU.

En su intento por seguir otros cinco años como secretario general, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, entre otros países, además del respaldo del nuevo gobierno de Uruguay.

En la carrera para sucederlo compiten la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa y el actual embajador de Perú ante Estados Unidos, Hugo De Zela.

Durante la audiencia, Espinosa se quejó del formato de participación, en el que se extrajeron de una caja las preguntas enviadas por organizaciones sociales acreditadas ante la OEA.

"Es muy difícil contestar preguntas que vienen de una caja, a mí me gustaría ver a los y las representantes de la sociedad civil", dijo Espinosa, quien fue aplaudida.

Más tarde, Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, lamentó que hasta ahora la participación de la sociedad civil ha sido "lateral" en la organización.

"Yo como candidata no sé cómo llegaron a la caja las preguntas, cómo las sortean", dijo a la AFP.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más