NTN24
Narcotráfico

Fiscalía venezolana ha detenido a 21 personas que estarían vinculadas con una red de narcotráfico

Tarek William Saab / AFP
Tarek William Saab / AFP
El fiscal chavista Tarek William Saab aseguró que se han realizado 49 allanamientos en 8 estados del país para desarticular a la red de narcotráfico

El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales junto al Ministerio Público logró detectar y destruir dos campamentos ilícitos para la producción de drogas y un sembradío con 31 hectáreas de arbustos de coca en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia. 

Según informó el fiscal chavista Tarek William Saab, en los campamentos se hallaron 4.710 kilos de pasta base de coca, 90 litros de químicos y 1.100 litros de combustible que cuales fueron incinerados mientras que en el sembradío fueron erradicados 341 mil arbustos de coca. 

La red de narcotráfico, que opera desde Colombia según el titular de la Fiscalía, captaba a funcionarios con inmunidad para el transporte de drogas desde el Zulia hacia varias zonas del país, para su posterior exportación. 

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público imputará a alcalde chavista y 12 personas más por contrabando de gasolina

Por otra parte, una comisión de la Dirección de Inteligencia Estratégica incautó 115 envoltorios tipo panela de cocaína, con un peso aproximado de 134 kilogramos en la finca Virgen del Valle, propiedad de Alquiles Hurtado, ubicada en la población de Cumarebo. 

Saab detalló que las autoridades del Estado ejecutaron diversas operaciones contra el narcotráfico en el país: 

  • La Primera Fase inició el 7 de noviembre cuando se detuvo al ex diputado suplente Luis Viloria, junto a 6 personas, cuando transportaban en 3 camionetas 336 kilogramos de cocaína. Tras esta detención se pudo detectar que en esa red de narcotráfico participaba también la exdiputada Jeycar Pérez y el exconcejal legislativo Jean Silva. Estos dos exfuncionarios, fueron aprehendidos el 5 y el 7 de enero, respectivamente. 
  • En la segunda fase fueron aprehendidos el 27 de enero, ocho ciudadanos entre los que destacan la exdiputada Taína González y la exalcaldesa Keyrineth Fernández. Los detenidos se desplazaban en tres camionetas y en una de ellas fue detectado un compartimiento secreto donde se incautaron seis kilos de cocaína. Todos fueron imputados por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de asociación. 
  • Ambos grupos de detenidos estaban a disposición de una organización colombiana y se valían de sus credenciales para burlar las revisiones de las autoridades competentes con el fin de movilizar en vehículos con compartimientos secretos, alijos de drogas desde Táchira a Higuerote, Puerto La Cruz y las costas de Falcón. 
  • En la tercera fase se logró la detención el 2 de febrero de Gabriel Guerra, quien se hacía pasar como director nacional del Viceministerio de Juventud Productiva y Trabajadora y Ramón Centeno, quien fingía ser diputado de la Asamblea Nacional por el Distrito Capital. El MP les imputó los delitos de tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación. 
  • La cuarta Fase está en desarrollo y consiste en la realización de labores de inteligencia y pesquisas a las evidencias colectadas, documentos y celulares, a los fines de determinar la posible participación de otros involucrados De igual forma los organismos de seguridad se encuentran desplegados en el estado Falcón con la finalidad de capturar a los cabecillas criminales e incautar más sustancias ilícitas. 

Hasta ahora, 21 personas han sido privadas de su libertad, se han realizado 49 allanamientos en los Estados: Anzoátegui, Caracas, La Guaira, Mérida, Falcón, Táchira, Trujillo y Carabobo. Hasta la fecha se han logrado incautar 490 kg de cocaína, 25 celulares, 7 armas cortas, 4 armas largas, 1 escopeta, 635 municiones, 4 vehículos, 4 motos y 17 cargadores, así como gasolina y explosivos, aproximadamente 19 vehículos y 5 inmuebles, y se encuentran pendientes por ejecutar 9 órdenes de aprehensión contra los cabecillas de la organización. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más