NTN24
Venezuela

32 mil niños en Caracas han nacido sin acceso a partida de nacimiento

32 mil niños en Caracas han nacido sin acceso a partida de nacimiento
“Son niños que están en riesgo de ser considerados apátridas, porque el Estado venezolano no los reconoce y sus padres aún no han podido legalizar su estatus de residencia”

En el año 2018 más de 32.000 niños nacidos en centros hospitalarios del área metropolitana de Caracas no recibieron el certificado de nacimientos según el informe de “vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela” presentado por la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap). 

Angeyeimar Gil, trabajadora social, indicó que, desde el mes de julio de 2018, no se tramitan cedulas de identidad lo que representa una violación de distintos derechos para los niños, niñas y adolescentes, privándolos de oportunidades en materia de salud, educación y posibilidades para un buen desarrollo. 

En tal sentido, aseguró que, desde el mes de octubre del año pasado, los hospitales del país dejaron de emitir el certificado o acta de nacimiento contemplado por la Ley Orgánica del Registro Civil, y denunció que la respuesta por parte del viceministro de Salud, para ese entonces, Armando Marín, fue que el papel de seguridad no se producía en el país, lo cual generaba un retraso en la tramitación. 

“El año 2018 es una demostración de la vulneración de identidad (…) El aumento de la decisión de emigrar en busca de una calidad de vida se convierte en un factor de riesgo importante” agregó Gil. 

Denunció que el 100 % de niños venezolanos tuvieron trabas y limitaciones para la obtención del documento en 2018, además de contabilizar, solo en Caracas, 235.362 niños y niñas de 9 años de edad que tramitaron el documento de identidad en oficinas del Sistema Nacional de Identificación y Extranjería, mientras que la ONG registró 1.12 niños y niñas. 

“Padres se mantuvieron a la espera de la entrega de la cédula por más de un año. La respuesta: no hay material. Los casos sumaron 317.000 niños y niñas sin la cédula de identidad en mano. Pero resulta más irresponsable que el Instituto Nacional de Estadísticas estime que para el año 2020 existan en el país 554.174 niños y niñas cedulados, sin tomar en cuenta que el julio del año pasado fue suspendido el trámite de cedulación por primera vez”, aseveró Gil.

Costos de pasaporte inaccesibles 

La también profesora universitaria, Angeyeimar Gil, se refirió al alto costo de los pasaportes, anclados al costo del petro, e indicó que los nuevos precios, que tuvieron un incremento de 2.200 %, son imposibles de pagar para las familias en situación económica vulnerables.  

"Si una familia tiene tres niños, el pasaporte se vuelve un documento inaccesible debido al costo. Si a esto le agregamos el fenómeno de la migración venezolana, la vulnerabilidad es alta”, expresó.

El estatus migratorio de niños de padres venezolanos nacidos en los países de acogida se ha convertido en un reto para las autoridades de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, países con mas migrantes venezolanos, que, a juicio de la ONG, no están adaptados a flujos migratorias tan grandes como el caso de Venezuela. 

“Son niños que están en riesgo de ser considerados apátridas, porque el Estado venezolano no los reconoce y sus padres aún no han podido legalizar su estatus de residencia”. 

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap subrayó que “el Estado no solo mata a los niños, niñas y adolescentes por la falta de acceso a las medicinas, sino también los mata civilmente".

Al mismo tiempo, recomendó al Estado desarrollar políticas publicas que prioricen la identidad de niños, niñas y adolescentes, ya que, la oportunidad de crecimiento profesional para los que se han ido del país, es una imposibilidad debido a que, por falta de documentación, no pueden ser graduador. 

Trapani recordó que, desde el 29 de enero del año 2015, el recurso de colisión que intentó Cecodap ante el Tribunal Supremo de Justicia, para la gratuidad de pasaportes, aún no ha sido decidido por el organismo. 

Redacción NTN24Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más