NTN24
Educación

37 % de la población juvenil en Venezuela no estudia ni trabaja, según encuesta

Jóven venezolano / NTN24
Jóven venezolano / NTN24
Desde hace seis años, unos 880 mil venezolanos entre 20 y 24 años no continuaron su formación académica

37 % de los jóvenes venezolanos entre 15 y 29 años no están inscritos en un algún centro educativo ni pertenecen al mercado laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En siete años este fenómeno llamado la “doble exclusión” aumentó 14 % y afecta a casi la mitad de las mujeres de 20 a 24 años y a quienes están en situación de pobreza. 

El muestreo se realizó entre febrero y agosto sobre una muestra de 10 mil 765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14 mil hogares que estudiaron en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), reseña el diario El Carabobeño. 

VEA TAMBIÉN: Encuesta UCAB: 94.5% de venezolanos vive en pobreza

Desde hace seis años, período en el que Venezuela se ha visto afectada por la emergencia humanitaria y la pandemia de covid, unos 880 mil venezolanos entre 20 y 24 años no continuaron su formación académica mientras que otras 821 mil personas entre 15 y 19 años de edad, dejaron sus estudios hace dos años o menos. 

En 2013, el 40 % de los hombres y el 43 % de las mujeres de 18 a 34 años recibían educación, pero esta cifra disminuyó a 15 % y 20 %, respectivamente, dice la UCAB: 

El estudió alerta sobre la “pérdida de oportunidades y las limitaciones para el ejercicio del derecho a la educación por parte de la población joven”. 

La UCAB asegura que con suma dificultad se está completando el bachillerato sin iniciar educación técnica o universitaria. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más